Luis Gilberto Murillo revela por qué renunció a la ciudadanía estadounidense

En entrevista con La FM de RCN, el excanciller y hoy precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo contó las razones que lo llevaron a renunciar a su ciudadanía estadounidense, entre otras cosas, en uno de los momentos más complejos de la política exterior colombiana.

Murillo, quien vivió por muchos años en Estados Unidos, tras exiliarse luego de haber sido secuestrado en Colombia, relató que aquel país lo acogió en una etapa difícil de su vida. “Si hay alguien que valora la relación con Estados Unidos, soy yo. Por mi propio recorrido. Porque cuando aquí, después de un secuestro y me tocó salir corriendo, fue el país que me acogió», explicó.

Sin embargo, fueron razones de servicio las que motivaron su renuncia a su ciudadanía estadounidense: «Lo hice por compromiso con Colombia, para asumir la embajada de Estados Unidos, por lo complicado que era el aterrizaje de un gobierno de izquierda en Colombia, con la administración de Biden, y lo hicimos bien”.

Relaciones con Venezuela y el equilibrio diplomático

Durante la entrevista, el exministro también abordó su papel en la relación con Venezuela, un tema que marcó su paso por la Cancillería. Cuestionado por la cercanía del actual Gobierno con Nicolás Maduro, Murillo fue enfático en aclarar que Colombia no reconoció el resultado de las elecciones venezolanas.

«Cuando se dieron las elecciones, Colombia fue clarísimo, de que no reconocíamos el gobierno de Maduro, y no reconocemos el gobierno de Maduro, porque nunca presentó las actas que demostraran que había ganado las elecciones, ojo con eso», le respondió al periodista de La FM.

Luis Gilberto Murillo defendió la postura que adoptó en ese momento, la cual combinó prudencia diplomática y responsabilidad humanitaria. Según dijo, consultó a expresidentes y expertos antes de decidir mantener un canal de comunicación abierto con Caracas.

Si algo caracterizó mi Cancillería fue consultar estos temas. Nosotros, para el caso de Venezuela, convocamos a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (cosa que ya no se hace). Y a mí me asistieron varios expresidentes, y hablé con todos los expresidentes sobre el tema. Con un solo presidente no pude dialogar al final, que fue el expresidente Gaviria. Todos coincidían» recalcó.

El exministro recordó que durante su gestión se logró un equilibrio estratégico entre Estados Unidos y Venezuela, que el presidente Petro tuvo cuatro reuniones en un año con el presidente Biden, y que fue una de las relaciones más fluidas entre ambos países, en la historia reciente.

Deja un comentario