En la apertura de la COP30, celebrada en Brasil, el presidente Gustavo Petro lanzó una serie de críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de estar “en contra de la humanidad”. La afirmación surgió tras la ausencia del mandatario norteamericano en la cumbre, que reúne a líderes mundiales para abordar la crisis climática.
“Literalmente, el señor Trump está en contra de la humanidad. Al no venir aquí, lo demuestra. Trump está contra la humanidad. ¿Qué hacemos entonces? Dejarlo solo, olvidarlo”, expresó Petro en su discurso.
El mandatario colombiano aseguró que el progresismo mundial debe definir su compromiso con la vida y la defensa del planeta. “No hay un progresismo fósil, porque sería un progresismo falso. El progresismo del que hago parte tiene que saber que su bandera es llevar la humanidad hacia la vida”.
Petro también cuestionó la posición de Trump frente a la ciencia y la lucha contra el cambio climático. Señaló que la resistencia del presidente estadounidense a la descarbonización de su economía podría acelerar el colapso climático global.
“El señor Trump está equivocado. La ciencia alumbra el colapso si Estados Unidos no se mueve hacia la descarbonización de su propia economía. No es taladrar, taladrar y taladrar; está 100 % equivocado el presidente de Estados Unidos”, enfatizó el mandatario colombiano.
De acuerdo con Petro, los intereses del petróleo, el carbón y el gas continúan influyendo en las decisiones internacionales, “Después de 29 COP, de discursos, estamos ante un fracaso. Ese fracaso se debe al ‘lobby’ de los intereses fósiles, que ha ido contra la vida y eso es inmoral, inhumano”.
La propuesta de América Latina
Durante su intervención, el presidente colombiano propuso un plan financiero de gran escala para enfrentar el cambio climático desde la región. Solicitó una inversión global de 500 mil millones de dólares para América Latina y el Caribe, con el fin de desarrollar energías limpias y proyectos de reforestación.
“Con 500 mil millones de dólares se puede lograr que lo que hoy es potencial se haga realidad. Está en nuestro sol, en nuestros vientos, en nuestra agua. América del Sur puede limpiar el 100 % de las matrices de energía eléctrica, desde la Patagonia hasta Alaska”, sostuvo Petro.
El jefe de Estado también llamó a proteger la selva amazónica, a la que calificó como “el tercer pilar climático del mundo”. Propuso recuperar las áreas degradadas, incluso aquellas donde antes existían cultivos ilícitos. “Donde antes había 80 mil hectáreas de hoja de coca, hoy puede haber selva”.







Deja un comentario