El presidente Gustavo Petro respondió a las crecientes controversias tras su inclusión en la denominada Lista Clinton, y convocó a sus simpatizantes a una campaña internacional dirigida a las autoridades estadounidenses para exigir su retiro del listado.
La reacción del mandatario surgió luego de que el empresario Enrique Vargas Lleras solicitara públicamente a Elon Musk restringir la cuenta de X del jefe de Estado colombiano, alegando que su condición en la lista lo inhabilita para operar libremente en plataformas estadounidenses.
Petro calificó su inclusión como un acto “sin fundamento”, y aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con actividades ilegales.
“No hay un solo dato que les permita meterme en una lista para narcos, solo porque me expreso en contra del genocidio en Gaza y de las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe”, afirmó.
En respuesta, el presidente hizo un llamado a sus seguidores para que envíen cartas a congresistas y autoridades estadounidenses reclamando respeto a su libertad de expresión.
“Les solicito enviar cartas al señor James Vance, al señor Marco Rubio y al señor presidente Donald Trump, exigiendo el respeto a mi libertad de expresión y mi salida de la lista OFAC. Llenemos la Casa Blanca, la vicepresidencia y las oficinas del Congreso de esta campaña mundial que ojalá alcance a millones”, expresó el mandatario.

Petro aseguró que, si su cuenta en la red social X es bloqueada, gobernará “desde las calles”, manteniendo comunicación directa con la ciudadanía.
“Desde los pueblos y recorriendo las ciudades y las regiones gobernaré, desde la caravana de democracia y paz”, añadió.
Llamado a Elon Musk y aclaración sobre sus bienes
En medio de la controversia, el presidente también aprovechó para dirigirse al dueño de X, Elon Musk, invitándolo a invertir en Colombia.
“Traiga su planta de carros eléctricos y hagamos de Colombia el gran centro de la exportación latinoamericana de carros y motos eléctricas de alta gama y populares”, escribió en la red social.

El mandatario insistió en que no existe ningún tipo de vínculo financiero entre él y empresas o ciudadanos estadounidenses que justifique su inclusión en la lista OFAC.
“Ni Elon Musk ni yo realizamos ninguna transacción financiera ni de bienes entre nosotros. No hay persona estadounidense en relación conmigo para escribir estas palabras y, por tanto, no actúa la ley OFAC”, sostuvo.
Finalmente, Petro señaló que sus únicas posesiones son una vivienda en las afueras de Bogotá —aún hipotecada— y su salario presidencial, con lo cual descartó cualquier relación económica susceptible de sanción internacional.







Deja un comentario