Petro anuncia viaje a Nueva York pese a no tener visa: “Iré, así no quieran recibirme”

El presidente Gustavo Petro anunció que viajará a Estados Unidos para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la Casa Blanca le retiró la visa y lo incluyó —junto a su familia y al ministro del Interior, Armando Benedetti— en la llamada Lista Clinton.

En una entrevista concedida a Al Jazeera, el mandatario aseguró que no renunciará a su papel internacional como jefe de Estado y que asistirá a las deliberaciones en Nueva York “así no quieran recibirme”. “Colombia va a ser, desde el primero de enero, miembro del Consejo de Seguridad. Yo tendré el placer de volver a Nueva York, así no quiera recibirme por allá el gobierno federal”, afirmó Petro.

El presidente sostuvo que, una vez Colombia asuma su asiento en el Consejo, buscará que el país tenga una posición activa frente a conflictos internacionales, como el de Sudán y la guerra en Gaza. Incluso, manifestó su disposición a ceder temporalmente el escaño colombiano a representantes palestinos “para que puedan expresarse, sabiendo que nos vetan”.

Tensiones con Washington

Las tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington se agudizaron luego de que el Departamento de Estado le revocara la visa a Petro, tras su participación en una manifestación proPalestina en Nueva York. En ese evento, el presidente llamó a los militares estadounidenses a “desobedecer órdenes injustas”, lo que fue interpretado por la administración Trump como una “incitación a la violencia”.

En contexto: EE.UU. le revocó la visa de Gustavo Petro tras su llamado a soldados norteamericanos a desobedecer a Trump

Poco después, Estados Unidos incluyó a Petro, a la primera dama Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás y al ministro Benedetti en la Lista Clinton, que bloquea financieramente a las personas o entidades con presuntos vínculos con redes del narcotráfico. Aunque el Gobierno ha rechazado esa medida y anunciado acciones legales, el impacto ya se siente: en su reciente gira por Medio Oriente, varias compañías se negaron a suministrar combustible al avión presidencial por temor a sanciones secundarias.

“Esto es una persecución”

En la entrevista, Petro calificó su inclusión en la lista como un acto político y una represalia por sus críticas a la política exterior estadounidense. “Meterme a una lista al lado de los mafiosos, bloqueándome toda cuenta en cualquier parte del mundo, a mí, a mi exesposa y a mi hijo mayor, y hablan de que van a meter más gente. Esa es una persecución”, sostuvo.

El mandatario también anunció que Colombia convocará a médicos del Hospital Militar para enviar ayuda humanitaria a Gaza y que otorgará la Cruz de Boyacá —la máxima distinción del país— a un grupo de periodistas, médicos, artistas y sobrevivientes del conflicto palestino.

Con este anuncio, Petro vuelve a desafiar abiertamente a Washington y se prepara para un viaje que podría tensar aún más las relaciones bilaterales, pero que también busca reafirmar su papel como una voz crítica en los foros internacionales.

Deja un comentario