Ordenan a la Fundación San José entregar información sobre el título de Juliana Guerrero

El Juzgado 13 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá ordenó a la Fundación Universitaria San José entregar, en un plazo máximo de 48 horas, los documentos que acrediten los títulos de Juliana Guerrero, quien ha sido cercana al Gobierno de Gustavo Petro y candidata a ocupar el Viceministerio de Juventud.

La decisión, emitida el 31 de octubre, ampara un derecho de petición presentado por la congresista Jennifer Pedraza, quien desde el 29 de agosto había solicitado la información que respaldara los títulos de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria y Contaduría Pública que aparecen en la hoja de vida de Guerrero.

Según el fallo, la universidad incumplió su deber de respuesta, pues la contestación entregada fue “evasiva” y no satisfizo los parámetros constitucionales del derecho de petición. El juez enfatizó que los títulos universitarios y actas de grado son documentos públicos, especialmente cuando habilitan el ejercicio de una profesión, y por tanto su entrega no puede condicionarse ni reservarse.

El despacho citó jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional, en sentencias de 2022 y 2025, que reiteran el carácter público de los actos administrativos que confieren títulos académicos. También destacó que la información semiprivada relacionada con la formación de un funcionario puede divulgarse cuando existe interés público sobre su idoneidad, como en el caso de Guerrero, quien hasta el 25 de septiembre figuró en la lista de aspirantes a la Vice­ministra de Juventudes.

“La información solicitada tiene que ver con una figura pública, como la (aspirante a) viceministra de Juventud, y resulta necesaria para ejercer un control político y público efectivo sobre la idoneidad de quienes asumen responsabilidades de alto nivel en el Gobierno nacional”, señala el fallo.

Pedraza celebró la decisión judicial y afirmó que respalda la transparencia en el ejercicio del control político. “Es inadmisible tener que acudir a la justicia para poder hacer control político, pero este fallo demuestra que estamos actuando en defensa del mérito y la verdad”, manifestó la congresista.

Se trata del tercer fallo judicial que favorece a Pedraza en este caso. Anteriormente, la justicia había ordenado al Icetex y a la Universidad Industrial de Santander (UIS) entregar información relacionada con los antecedentes académicos y contractuales de Guerrero.

Por su parte, Juliana Guerrero ha sostenido que cumple con los requisitos exigidos y mantiene su intención de posesionarse como viceministra. La joven planea presentar la Prueba Saber Pro el 8 de noviembre, un requisito indispensable para obtener el título universitario, el cual —según el fallo— deberá ser respaldado documentalmente por la institución.

Con esta nueva decisión, la justicia reafirma el principio de publicidad y transparencia en los cargos públicos, y marca un precedente frente a las universidades que intenten restringir el acceso a información de interés general sobre la formación académica de funcionarios o aspirantes al servicio público.

Deja un comentario