En un encuentro inédito tras años de distancia política, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria Trujillo se reunirán este viernes en Medellín para dialogar sobre el panorama electoral de 2026 y la posibilidad de construir un frente común contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La cita, confirmada por ambos exmandatarios, ha generado gran expectativa en el escenario político nacional, pues podría marcar el inicio de una reconfiguración del poder de cara a las próximas elecciones presidenciales. Uribe asistirá acompañado de Núbel Vallejo, director del Centro Democrático, en representación de los cinco precandidatos de su partido, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paula Holguín, Miguel Uribe Londoño y Andrés Guerra.
En contexto: Álvaro Uribe y Cesar Gaviria se reúnen para formar alianza política de cara a 2026
“Acudiré con mucho gusto a la reunión que ha convocado el expresidente César Gaviria. Diré unas palabritas sobre lo social, una vez termine el encuentro”, escribió Uribe en su cuenta de X, destacando que el propósito será “hallar alternativas que garanticen un gobierno basado en la mejora de la democracia”.
Por su parte, Gaviria, líder del Partido Liberal, aseguró que el diálogo busca “empezar a trazar los rumbos de lo que debe ser ese gran movimiento para cambiar a Colombia”. No obstante, su convocatoria ha generado divisiones internas entre los liberales, algunos de los cuales ven con recelo un acercamiento con el uribismo.
El presidente Gustavo Petro reaccionó rápidamente al anuncio del encuentro, cuestionando el historial de ambos expresidentes. “¡Dios mío! Llevan 30 años cambiando a Colombia y la sumieron en la peor de las violencias en la historia estadística del país. No hay un solo año de esos gobiernos donde la tasa de homicidio haya sido igual o más baja que en alguno de mi mandato”, escribió en X.

A pesar de las diferencias históricas, Uribe reconoció los méritos de Gaviria y recordó la influencia que ambos tuvieron en procesos clave del país. “Como viejo, siempre quiero que los hijos y los nietos sean mejores que uno, y también que la patria sea mejor que ayer y mañana mucho mejor que hoy”, afirmó.
El encuentro entre ambos líderes, que fueron rivales en distintas etapas del siglo XXI, podría marcar el inicio de una alianza inédita entre los partidos Liberal y Centro Democrático, dos fuerzas que, pese a sus diferencias, coinciden hoy en su oposición al gobierno actual.







Deja un comentario