Consejo de Estado anula la personería jurídica del partido Dignidad Liberal de Rodrigo Lara

El Consejo de Estado dejó sin efectos la personería jurídica del partido Dignidad Liberal, liderado por el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, al concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actuó con “falsa motivación” al otorgarle reconocimiento en 2024.

De acuerdo con la sentencia de la Sección Quinta, el CNE justificó la personería en el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido en 1984, cuando era ministro de Justicia. Sin embargo, el tribunal aclaró que, según la jurisprudencia vigente, solo pueden fundamentarse en hechos de violencia política ocurridos a partir de 1988, año en que inició la apertura democrática con la elección popular de alcaldes.

“No se demostraron escenarios de violencia grave o extraordinaria que hubiesen impedido la participación y el ejercicio libre de los derechos y garantías fundamentales del movimiento político Dignidad Liberal”, señaló el magistrado Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado.

El fallo, que tendrá efectos hacia el futuro, garantiza la validez de las decisiones y actuaciones adoptadas por el partido mientras la personería estuvo vigente, como avales electorales o actos internos, aplicando los principios de buena fe y legalidad de los actos públicos.

Con esta decisión, Dignidad Liberal pierde su reconocimiento legal y no podrá participar en futuras elecciones con esa figura. El partido había sido reconocido por el CNE en julio de 2024 como una “reparación histórica” al legado político de Lara Bonilla y a la persecución que sufrió su movimiento original.

La demanda fue impulsada por el abogado Samuel Ortiz Mancipe, quien también logró la anulación de personerías de otros movimientos como Gente en Movimiento, del hoy ministro Mauricio Lizcano, y Poder Popular, del expresidente Ernesto Samper. En total, ya son diez los partidos que han perdido su personería jurídica entre 2024 y 2025.

Deja un comentario