La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, oficializó su candidatura presidencial para las elecciones de 2026, con un mensaje enfocado en el restablecimiento de la autoridad y la lucha contra la inseguridad que azota al país. La hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, intentará por cuarta ocasión llegar al Palacio de Gobierno, tras sus derrotas en segunda vuelta en 2011, 2016 y 2021.
El anuncio se realizó en Trujillo, una de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado. Allí, Fujimori afirmó que “ha llegado el momento de retomar el rumbo del Perú”, apenas una semana después de que el Tribunal Constitucional archivara el proceso en su contra por lavado de activos y presunta financiación irregular en sus campañas anteriores, conocido como el caso Cócteles.
La decisión judicial, que puso fin a casi una década de investigación, despejó el camino para su regreso político. “Hoy, rodeada de la familia fujimorista y acompañada por millones de peruanos que creen en este proyecto, anuncio mi decisión de ser candidata a la Presidencia de la República por Fuerza Popular”, dijo entre aplausos.
“No busco inmunidad ni premios de consolación”
Fujimori aseguró que no encabezará la lista al Senado y que solo aspirará a la Presidencia, en un intento por marcar distancia de quienes la acusan de buscar fuero político. “No quiero ni necesito inmunidad. No busco un premio de consolación, sino servir al país con resultados”, sostuvo.
La candidata estará acompañada por dos de sus más cercanos colaboradores, los excongresistas Luis Galarreta y Miguel Torres, quienes serán postulados a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

En su discurso, la líder de Fuerza Popular evocó la figura de su padre, fallecido en 2024, al recordar los años en los que, según dijo, el Perú “enfrentó con firmeza al terrorismo”. Ahora, prometió hacer lo mismo frente a la violencia urbana que afecta a regiones como Lima y Trujillo.
“Tenemos la capacidad de enfrentar esta maldita violencia, pero no con discursos ni desde los escritorios. Hay que salir con las Fuerzas Armadas y con inteligencia a recuperar nuestras calles”, declaró Fujimori ante una multitud que coreaba su nombre.
Camino a 2026
Con esta cuarta postulación, Keiko Fujimori busca consolidar su liderazgo en la derecha peruana frente a figuras como el exalcalde Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y el empresario César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), quienes también han confirmado su participación en la contienda.
Su desafío será no solo convencer a un electorado polarizado, sino también reconstruir su imagen tras años de procesos judiciales y derrotas electorales. Aun así, su figura sigue siendo una de las más reconocidas en el espectro político peruano, y su regreso marca el inicio de una nueva batalla por el poder en el país andino.







Deja un comentario