El exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, recibió el aval del partido Verde Oxígeno para ser candidato presidencial en 2026. El respaldo fue confirmado por la asamblea nacional de esa colectividad, liderada por Ingrid Betancourt, tras varios meses de conversaciones que, según el propio Pinzón, fueron posibles gracias a la mediación del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Durante el encuentro, realizado en un hotel del norte de Bogotá, Betancourt oficializó el apoyo a la candidatura de Pinzón, quien se propone consolidar una gran coalición de centroderecha con el propósito de enfrentar al aspirante del petrismo en las elecciones del próximo año.
“El presidente Uribe amablemente nos puso en contacto. Lo hizo porque quiere que trabajemos por Colombia, defendiendo la seguridad, el orden y el progreso económico con inversión social”, dijo Pinzón durante la presentación de su candidatura.
El exembajador insistió en que su objetivo es la unión de los sectores de oposición. “De aquí en adelante seguiremos sumando nuevos sectores, partidos políticos, avales y colectividades. El país tiene que encontrar un mejor destino”, señaló. Además, criticó duramente la gestión del presidente Gustavo Petro, a quien calificó de “pirómano” por el deterioro en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El papel de Ingrid Betancourt y el origen de la alianza
Las conversaciones entre Betancourt y Pinzón comenzaron en junio de 2025, luego de que la dirigente del Verde Oxígeno manifestara a líderes de derecha y centroderecha, incluido el expresidente Uribe, su intención de participar en la consulta del Frente de la Libertad, mecanismo que definirá un candidato único de ese espectro político para la primera vuelta presidencial de marzo de 2026.
Ambos dirigentes ya tenían un vínculo previo, cuando Pinzón era viceministro de Defensa durante el gobierno de Uribe, participó en operaciones de inteligencia que llevaron a la liberación de Ingrid Betancourt en la Operación Jaque, en 2008. Ese antecedente fortaleció la confianza mutua que hoy se traduce en una alianza política formal.
“El país necesita liderazgo y responsabilidad. Tenemos una crisis profunda en seguridad, economía y relaciones internacionales. Hay que reconstruir la confianza y fortalecer nuestras instituciones”, expresó Betancourt al anunciar el aval.

Estrategia y proyección de Pinzón
Pinzón adelantó que su campaña se centrará en tres ejes, seguridad ciudadana, reactivación económica y fortalecimiento de las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos. De hecho, en semanas recientes realizó una gira por ese país, donde sostuvo reuniones con congresistas demócratas y republicanos, así como con funcionarios de la Casa Blanca. “Si llegamos al Gobierno, lograremos las mejores relaciones en 205 años con Estados Unidos”, afirmó.
También dejó abierta la posibilidad de que su candidatura sume otros avales o se integre a una coalición más amplia en marzo, siempre que “no haya proliferación de sectores ni divisiones innecesarias”, dijo. No obstante, descartó alianzas con figuras cercanas al Frente Amplio, como Roy Barreras.
Respecto a la coalición de centro que preparan Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán y David Luna, Pinzón indicó que estaría dispuesto al diálogo, pero bajo el principio de una “única fuerza política” que permita enfrentar con solidez al petrismo en las urnas. “Colombia merece un gobierno a la altura de su pueblo, un liderazgo que sirva al país y no a sí mismo”, concluyó.







Deja un comentario