El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que bajo la orden del presidente Donald Trump, la armada estadounidense lanzó tres ataques contra cuatro embarcaciones en aguas internacionales del este del Pacífico.
Según el funcionario, los ataques dejaron un saldo de 14 muertos y un sobreviviente, quien está siendo localizado en coordinación con autoridades mexicanas. Hegseth calificó a los fallecidos como “narcoterroristas” y argumentó que los carteles de droga “han matado más estadounidenses que Al-Qaeda y serán tratados de la misma manera”.
El Comando Sur de EE.UU. activó protocolos de búsqueda y rescate para dar con el único sobreviviente. La Secretaría de Marina de México confirmó que las operaciones se realizaron en aguas internacionales, lejos de la costa mexicana, pero no se pronunció sobre el rescate del sobreviviente
Hegseth indicó que las embarcaciones eran conocidas por los sistemas de inteligencia estadounidenses, transitaban rutas habituales del narcotráfico y transportaban narcóticos. Según su reporte, las naves estaban operadas por grupos calificados como terroristas por Estados Unidos.
De acuerdo con Hegseth, las tres primeras embarcaciones tenían cuatro personas a bordo cada una, mientras que la cuarta nave contaba con tres tripulantes. Hasta ahora, Washington no ha presentado pruebas públicas que respalden la calificación de “narcoterroristas”.
El ataque se convierte en el primero de 11 reportes similares anunciados por Estados Unidos en la región, como parte de la estrategia de combate a los cárteles de drogas.







Deja un comentario