El registrador nacional, Hernán Penagos, salió al paso de los cuestionamientos sobre la jornada de consulta interna del Pacto Histórico, resaltando la transparencia y el correcto desarrollo del proceso electoral.
Este domingo 26 de octubre, cerca de 2,7 millones de colombianos acudieron a las urnas para definir al candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y a los aspirantes al Congreso que conformarán las listas para las elecciones legislativas de 2026.
Penagos aseguró que la Registraduría puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de ejercer su derecho al voto con total normalidad, “La prueba está en el número de personas que participaron. Todo el proceso salió muy bien y se desarrolló de manera tranquila”, afirmó durante su intervención en La W.
En cuanto al orden público, el registrador reconoció dos incidentes menores: uno en el sur de Bolívar, donde se quemó material electoral, y otro en Tumaco. Ambos se resolvieron sin mayores complicaciones.

Respuesta a críticas del Gobierno y la oposición
Frente a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y otros sectores políticos, sobre supuestos problemas en la jornada, Penagos respondió que no hubo irregularidades. “Que hayan votado 2,7 millones de personas es la prueba clara de que toda la ciudadanía pudo ejercer su derecho”.
El registrador explicó que las congestiones en algunas mesas representaron menos del 1 % de las 20.000 instaladas y se activaron protocolos para agilizar el proceso. También aclaró que la jornada se realizó dentro del horario legal, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y que todos los votantes en fila al cierre pudieron sufragar sin que esto constituyera una extensión del horario.

Penagos destacó la planificación del proceso, realizada en coordinación con los partidos desde el 3 de octubre, y mencionó que se imprimieron siete millones de tarjetas electorales, garantizando material suficiente para todos los votantes. “Sobraron 4,3 millones de tarjetas”, puntualizó.
Además, recalcó que los resultados se publicaron con transparencia, con la presencia de auditores de los partidos y de la Procuraduría General de la Nación, y que se activaron todos los protocolos de seguridad frente a posibles ataques informáticos.
El registrador finalizó su intervención con un mensaje sobre la polarización política y la importancia de respetar el trabajo de la Registraduría. “La polarización social está generando circunstancias en las que se socavan instituciones que prestan un servicio juicioso. Estamos trabajando con mucho juicio en todo el plan de trabajo de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026”.







Deja un comentario