La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia presentó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgó la personería jurídica al partido Progresistas, liderado por la también senadora María José Pizarro y el representante David Racero.
El partido nació tras una escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), aprobada por el CNE en septiembre, y se consolidó como una nueva colectividad política cercana al Pacto Histórico, coalición de gobierno.
Según Valencia, la decisión del CNE fue irregular, ya que el MAIS enfrenta actualmente investigaciones por presuntas irregularidades en los gastos de campaña de las elecciones regionales de 2023. Por tanto —sostiene— el organismo electoral no debió autorizar ningún proceso de división o fusión mientras existían procesos sancionatorios en curso.
En el documento la senadora uribista citó fallos de la Corte Constitucional, decisiones previas del CNE y la Ley Estatutaria de Partidos Políticos, que limitan la posibilidad de escindir partidos sometidos a investigación.
“La Corte advirtió que permitir la disolución o escisión en medio de un proceso sancionatorio equivaldría a un fraude a la ley, pues posibilitaría que las organizaciones políticas burlaran el régimen disciplinario y eludieran las consecuencias jurídicas de las investigaciones en curso”, se lee en la demanda.
Además, Valencia solicitó como medida cautelar la suspensión inmediata de la resolución 09111 del 3 de septiembre de 2025, con la que se reconoció la personería jurídica de Progresistas.
“En este caso procede la suspensión provisional de los efectos de la resolución, por cuanto reconoció la personería al partido existiendo procesos sancionatorios en trámite, contraviniendo lo dispuesto”, argumentó el abogado Pablo Felipe Gutiérrez, apoderado de la congresista.
Pizarro responde: “No van a silenciar las voces del progreso”
Frente a la acción judicial, María José Pizarro reaccionó a través de su cuenta en X, donde defendió la legalidad del nuevo movimiento político y envió un mensaje directo a sus opositores.
“Ganamos y ganaremos en democracia, no van a silenciar las voces del progreso”, afirmó la senadora, quien además reiteró que Progresistas busca fortalecer la representación de sectores sociales dentro del Pacto Histórico.








Deja un comentario