Juan Carlos Pinzón, cerca de obtener el aval presidencial con el partido de Ingrid Betancourt

El exministro de Defensa y exembajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, está a punto de recibir el aval del Partido Verde Oxígeno, liderado por Íngrid Betancourt, para su candidatura presidencial de 2026.

Fuentes cercanas al movimiento confirmaron a La Silla Vacía que solo faltan formalismos internos para concretar la decisión, la cual sería anunciada en una rueda de prensa convocada por Pinzón este martes 28 de octubre a las 3:00 p.m. en Bogotá.

“El tema con Oxígeno está muy despejado, se ha venido conversando, pero toca esperar a la asamblea”, dijo una fuente de la campaña. El anuncio marcaría el regreso de Betancourt al escenario político nacional, esta vez como aliada de Pinzón.

Durante recientes entrevistas, Pinzón ha centrado su discurso en la crisis de seguridad, la lucha contra la corrupción y la necesidad de reactivar la economía. En diálogo con La FM, advirtió que “la situación de orden público es más grave de lo que esperaba”, señalando que en varias regiones del país la Fuerza Pública carece de respaldo político y recursos.

“El presidente debería ser el primero en defender a los militares, pero guarda silencio cuando los asesinan. Eso es una ofensa”, expresó. Además, alertó sobre el riesgo de que resurjan grupos de autodefensa ante la falta de control estatal: “Si los soldados corren y no se defienden, la gente empieza a pensar que debe hacerlo por su cuenta”.

Pinzón aseguró que las Fuerzas Armadas atraviesan una de sus etapas más difíciles,. “Hoy, de cada 100 helicópteros solo vuelan 20”.

Fallas en el tratado de paz

El exministro también reconoció haber cometido errores durante el proceso de paz con las FARC. “Me traicionaron a mí y traicionaron a Colombia. Ese video nunca lo debí hacer. Hoy le pido excusas al país”, dijo, refiriéndose a su apoyo inicial al plebiscito de 2016.

En materia económica, calificó de “mediocres” las cifras del actual Gobierno y propuso un plan de incentivos tributarios, “Reducir la renta al 10 % durante cinco años para proyectos que generen empleo”, sugirió.

Asimismo, se mostró partidario del retorno controlado de la fumigación con glifosato y de sanciones más duras contra el narcotráfico. “En Ecuador expropian terrenos donde hay cultivos ilegales; aquí deberíamos hacer lo mismo”, sostuvo.

Alianzas con partidos tradicionales

Pinzón descartó lanzarse por firmas y aseguró que busca una coalición con sectores de centro y derecha. “Estoy hablando con Uribe, con Germán Vargas, con Íngrid Betancourt, con el Partido Conservador y con otros sectores”, dijo.

Entre sus propuestas sociales figura la creación de la beca Miguel Uribe Turbay, para que 2.000 jóvenes estudien en el exterior cada año y regresen al país con formación avanzada.

También anticipó que, de llegar a la Presidencia, sus primeras reuniones serían con las altas cortes, los alcaldes y el Gobierno de Estados Unidos, para fortalecer acuerdos en seguridad, energía y tecnología.

“Hay partidos que se han acercado. En pocos días sabremos de cuál chimenea sale humo blanco”, concluyó el exministro, dejando abierta la expectativa sobre su alianza definitiva con el partido de Íngrid Betancourt.

Deja un comentario