El presidente Gustavo Petro reaccionó este domingo al éxito de la consulta interna del Pacto Histórico, en la que más de dos millones de ciudadanos participaron para definir las candidaturas del movimiento de izquierda. En un mensaje cargado de simbolismo político, el mandatario agradeció al expresidente estadounidense Donald Trump, a quien atribuyó —con ironía— haber fortalecido a su colectividad tras incluirlo en la polémica “Lista Clinton”.
“Gracias a Trump se consolida el Pacto como la primera fuerza política de Colombia, y sin personería jurídica”, escribió Petro en su cuenta de X. La frase fue interpretada como una respuesta directa a las acusaciones del exmandatario estadounidense, quien lo ha calificado públicamente como un “líder del narcotráfico”.

En una publicación posterior, Petro envió un mensaje a Trump en tono de invitación al diálogo. “Este es un mensaje del pueblo colombiano al presidente Donald Trump: escuche al pueblo. Las personas que le han llenado la cabeza de mentiras no representan ni a la mamá. Sentarse a conversar con el verdadero pueblo colombiano es súper clave. El programa más eficaz para disminuir la cocaína producida se llama sustitución voluntaria de cultivos”, expresó.

El mandatario también destacó la magnitud del proceso electoral interno, que dejó como vencedor al senador Iván Cepeda con más del 64 % de los votos, consolidándolo como el candidato presidencial del Pacto Histórico para los comicios de 2026.
“Le cedí mi poder al pueblo”
Petro subrayó que su movimiento “no depende de su dedo” sino de la voluntad popular, y resaltó la organización pacífica de la jornada electoral. “Le agradezco a los casi dos millones de colombianas y colombianos, y a Benedetti, al frente de este proceso democrático… no hubo sangre, solo vida. La Registraduría aún no está preparada para garantizar el voto libre del pueblo”, escribió.
El presidente cerró su serie de mensajes con una frase que marca el tono de su discurso político hacia el futuro, “La fuerza pública garantizó las elecciones en toda Colombia. Cedí mi poder al pueblo, y el pueblo es sabio si se deja guiar por la espada emancipadora”.
Llamado al centro político
En medio del balance de la jornada, Petro aseguró que convocará a los sectores de centro que, según él, no “cayeron en el cipayismo arrodillado”, para entablar un diálogo que permita construir un “Frente Humano” con sectores del Partido Verde, La U y el liberalismo socialdemócrata inspirado en Gaitán y López Pumarejo.
Con el Pacto Histórico fortalecido y Cepeda al frente, el mandatario colombiano busca proyectar una segunda etapa de su proyecto político bajo una premisa central, que el poder emane de la participación popular y no de las élites partidistas.







Deja un comentario