El presidente Gustavo Petro y la precandidata presidencial Vicky Dávila protagonizaron un enfrentamiento público luego de que el mandatario, en un discurso en la Plaza de Bolívar, vinculara a la periodista con presuntos nexos de narcotráfico y la denominada “junta del narcotráfico”, en compañía del exfiscal Francisco Barbosa.
Petro acusó a Dávila de haber intentado enfrentar a su hijo Nicolás contra él, recordando el proceso judicial por los llamados “narcopagos”. Según el mandatario, Dávila y Barbosa estarían involucrados en actividades de narcotráfico que afectarían envíos de cocaína desde Venezuela hacia Colombia y otros países.
El presidente también defendió su discurso en Estados Unidos, donde instó a soldados a no obedecer órdenes que pudieran atentar contra la humanidad, y aseguró que la sanción que lo incluye en la Lista Clinton se debe a su oposición a la ofensiva armada israelí en Gaza y a políticas de Estados Unidos en América Latina.

La precandidata rechazó de manera categórica las acusaciones y responsabilizó a Petro de cualquier eventual ataque en su contra, recordando el magnicidio de Miguel Uribe Turbay como antecedente de violencia política. A través de un video en su cuenta de X, afirmó, “Petro mentiroso. Aquí usted es el único señalado por ser líder del narcotráfico, según Donald Trump. El que está en la lista Clinton es usted”.
Dávila reiteró que, de llegar a la Presidencia, cumpliría con cualquier solicitud de extradición que Estados Unidos hiciera contra Petro, y defendió su trayectoria política libre de investigaciones judiciales, atribuyendo el conflicto al rencor del mandatario por su independencia y labor de fiscalización.
Declaraciones de Petro sobre la Lista Clinton
En sus redes sociales, Petro sostuvo que su inclusión en la Lista Clinton no está vinculada al narcotráfico, sino a su oposición a conflictos internacionales y a intervenciones extranjeras en América Latina. Señaló que la medida busca afectar su lucha contra políticas que, según él, mezclan intereses petroleros y narcotráfico, y reafirmó que no tiene vínculos con grupos criminales.
El enfrentamiento entre Petro y Dávila evidencia la creciente tensión en el escenario político colombiano, marcada por la inclusión del mandatario y varios de sus familiares y allegados en la Lista Clinton y por la polarización que genera cada pronunciamiento público del jefe de Estado.







Deja un comentario