El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, presentó desde Shanghái (China) el articulado del proyecto de ley que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de impulsar una transformación profunda del Estado colombiano y facilitar la implementación del programa social del primer gobierno de izquierda en la historia del país.
La propuesta plantea una Asamblea con 71 delegados, paritariamente distribuidos entre hombres y mujeres, e incluyendo representación de personas que no se identifican bajo la clasificación binaria de género. Sesionaría durante tres meses y tendría la facultad de reformar la totalidad de la Constitución de 1991, sin disolver el Congreso.
Entre sus límites se incluyen los tratados internacionales de derechos humanos, las normas de ius cogens y la prohibición de retrocesos en derechos fundamentales y sociales. La instalación de la Asamblea se daría 30 días después de la elección de los delegatarios, y el presidente recibiría facultades extraordinarias por seis meses para definir los requisitos de participación.
El proyecto será presentado al Congreso, que definirá la convocatoria, el mandato y los temas a discutir. Para avanzar, necesita mayorías en ambas cámaras, donde el gobierno actualmente no cuenta con control pleno, y posteriormente será revisado por la Corte Constitucional. En caso de llegar a votación popular, requeriría 13 millones de votos a favor, lo que hace difícil su concreción en el último año de gobierno.
Transformación institucional
Montealegre resaltó que la Constituyente busca superar el «bloqueo institucional» y modernizar un modelo constitucional que, según el Gobierno, ha quedado obsoleto en ciertos aspectos y ha frenado avances en derechos sociales. “Colombia iniciará un camino para lograr un salto adelante en busca de la dignidad humana”, aseguró el ministro
La propuesta se centra en la transformación institucional y actualización de los pilares del Estado colombiano, con un enfoque social y participativo que pretende consolidar los cambios estructurales pendientes.







Deja un comentario