El excanciller y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo se pronunció este martes sobre la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, tras las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC).
Murillo aseguró que, pese a los comentarios del mandatario colombiano, “el TLC sigue vigente porque para poder suspenderlo hay que denunciarlo”, aunque reconoció que después de más de 10 años, requiere ajustes y modernización para mantener su efectividad en la economía del país.
Durante la entrevista con La W, Luis Gilberto Murillo explicó que el tratado cuenta con órganos administrativos que garantizan su funcionamiento, y que no basta con un anuncio para que se suspenda. “Se debe mantener la herramienta porque tiene un impacto enorme en la economía colombiana”, dijo, recordando que el TLC ha sido clave para la integración comercial y la competitividad del país.
El excanciller también destacó la importancia de modernizar el tratado, con reformas que permitan adaptar los mecanismos actuales a los cambios en comercio internacional y tecnología, pero sin perder los beneficios que ha aportado a la economía colombiana en la última década.
Evitar confrontaciones y reforzar la diplomacia

El exministro de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que la relación bilateral no puede manejarse a través de disputas públicas o redes sociales:“No podemos estar en la recriminación de los presidentes, diciéndose palabras que pasan a mayores. Esta relación es importante para la gente. Hay 3 millones de colombianos en EE. UU.”, señaló.
En contexto: Excanciller Murillo: ¿El as bajo la manga de Petro ante la crisis con EE.UU.?
El excanciller consideró que la tensión generada por las declaraciones de Petro y las acciones de Donald Trump, como la imposición de aranceles al país, debe resolverse mediante canales diplomáticos y no por confrontaciones públicas. “Colombia necesita de la cooperación de Estados Unidos, pero eso no quiere decir que nos arrodillemos y abandonemos la soberanía. En este mundo es necesario que no se pierda la capacidad de maniobra del país”, agregó.
Sobre la relación con Venezuela
Murillo también se refirió al manejo de la relación con Venezuela, señalando que “no se puede reconocer al gobierno porque nunca presentó las actas” y que es necesario mantener una interlocución enfocada en seguridad y atención a las comunidades. Además, hizo un llamado a garantizar derechos a la oposición y favorecer una transición democrática basada en resultados electorales legítimos.

Finalmente, el precandidato instó a los actores políticos y al Gobierno a priorizar la diplomacia tradicional sobre las redes sociales, destacando que la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, sigue siendo fundamental para la estabilidad y el desarrollo económico de Colombia.
Murillo subrayó que la soberanía nacional no debe comprometerse, pero que la confrontación pública entre presidentes solo genera incertidumbre y riesgos para los intereses del país y su comunidad en el exterior.







Deja un comentario