Fallo ordena a Gustavo Petro retractarse por comentario sexista en el Consejo de Ministros

El Juzgado 66 Administrativo de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente por una declaración considerada sexista, pronunciada durante un Consejo de Ministros el pasado 15 de septiembre. En esa ocasión, el mandatario dijo, “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer”.

La decisión responde a una tutela presentada por la ciudadana Tatiana Echavarría Arango, quien alegó que las palabras del jefe de Estado vulneraron derechos fundamentales como la igualdad, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación, además de promover estereotipos de género y violencia simbólica contra las mujeres.

El juez Milton Jojani Miranda Medina, al analizar el caso, consideró que el lenguaje del presidente “reproduce imaginarios sexistas, patriarcales y discriminatorios” que afectan la participación política de las mujeres y su representación en los espacios de poder. También recordó que el derecho a no ser discriminado “es expresión directa de la dignidad humana y su protección es condición necesaria para el goce de otras garantías fundamentales”.

Como parte de la orden judicial, Petro tendrá cinco días hábiles para ofrecer una retractación pública durante una nueva sesión del Consejo de Ministros, transmitida por los mismos canales oficiales que difundieron sus declaraciones. Además, deberá participar en un curso o jornada de sensibilización en género, inclusión e igualdad, que podrá realizar en la Defensoría del Pueblo o en la Procuraduría General de la Nación.

El juzgado también dispuso remitir el caso a la Corte Constitucional para su eventual revisión, conforme al Decreto 2591 de 1991, por tratarse de una acción de tutela relacionada con derechos fundamentales de especial protección.

Deja un comentario