La Corte Constitucional ordenó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo ofrecer disculpas públicas al Colectivo de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo), tras concluir que el congresista incurrió en una conducta que agravió a las víctimas del conflicto armado.
El fallo responde a una tutela interpuesta por Mafapo y la Fundación Rinconesarte, luego de que Polo Polo retirara y arrojara a la basura una instalación de botas conmemorativas durante una exposición artística realizada en el Congreso de la República, el 6 de noviembre.
En aquel momento, el congresista también publicó un video en el que negaba las cifras de falsos positivos, lo que generó rechazo de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas.
Según el fallo, Polo Polo deberá publicar en todas sus redes sociales un mensaje de disculpa pública reconociendo la naturaleza artística y simbólica de la exposición, su origen como ejercicio de memoria y reparación, y aclarando que no tiene evidencia alguna de pagos o irregularidades en la muestra. El mensaje deberá permanecer visible durante seis meses.
En contexto: “Si les mataron sus hijos lo lamento”: Miguel Polo Polo tras tirar a la basura las botas de los falsos positivos
Además, el representante tendrá un plazo máximo de diez días para devolver la totalidad de las botas que lanzó a la basura, si aún las conserva. Para este procedimiento, la Corte ordenó la creación de una mesa de concertación entre el congresista, Mafapo y el juez de primera instancia, que garantice un proceso de diálogo y respeto.
El alto tribunal también dispuso que el Congreso de la República deberá reagendar la exposición artística y llevar a cabo un acto público de reinstalación, el cual deberá ser transmitido por los canales oficiales del Legislativo y por las redes del propio Polo Polo.
En su decisión, la Corte consideró que las acciones del congresista constituyeron “no solo un acto material de censura simbólica, sino también una negación activa de los procesos sociales y culturales de construcción de memoria impulsados por las víctimas del conflicto armado”.








Deja un comentario