El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta inscripción irregular de su candidatura al Senado de cara a las elecciones de marzo de 2026.
El magistrado Altus Baquero avocó conocimiento del caso mediante el auto 021541, dando apertura a la indagación para determinar si la situación jurídica de Uribe constituye un impedimento legal para que vuelva al legislativo.
La investigación surge tras la solicitud de revocatoria de inscripción presentada por Inder Alonso Ramírez Pérez, quien se ampara en el artículo 179 de la Constitución, que prohíbe ser congresista a quienes hayan sido condenados con pena privativa de la libertad, salvo por delitos políticos o culposos.
Uribe se encuentra actualmente condenado en primera instancia por fraude procesal y soborno en actuación penal desde el 28 de junio de 2025, aunque la sentencia no es definitiva, pues su defensa apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá, que está próximo a emitir su decisión.








Deja un comentario