El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le ha ofrecido “de todo” con el objetivo de evitar un enfrentamiento con Washington.
“Él me ha ofrecido de todo. ¿Sabes por qué? Porque no quiere meterse con Estados Unidos”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta sobre posibles concesiones del régimen venezolano en medio de las tensiones bilaterales.
De acuerdo con The New York Times, entre los ofrecimientos de Maduro se incluirían la apertura de proyectos de petróleo y oro a empresas estadounidenses, contratos preferenciales y la reorientación de exportaciones de crudo desde China hacia Estados Unidos. Además, el líder chavista habría planteado la posibilidad de poner fin a acuerdos energéticos con China, Irán y Rusia.
Por su parte, el Miami Herald informó que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, habrían propuesto la formación de un gobierno de transición sin Maduro, con el fin de mantener la estabilidad política del país. Ambos funcionarios negaron esta versión desde medios oficiales venezolanos.
Estas revelaciones se producen en un contexto marcado por un despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, donde el Gobierno de Trump ha destruido varias embarcaciones vinculadas al narcotráfico que, según Washington, estarían relacionadas con el régimen venezolano. En la misma comparecencia, Trump confirmó el ataque a un “submarino diseñado para el transporte de grandes cantidades de droga”.
El mandatario también anunció que autorizó a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela como parte de su estrategia contra el narcotráfico en la región. “Venezuela está sintiendo presión (…) Nos hemos encargado del mar. Estamos vigilando”, dijo, al advertir que no descarta “acciones por tierra”.
En contexto: Trump habría autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, afirma The New York Times
Desde Caracas, Maduro rechazó las acusaciones y firmó un decreto de “conmoción externa”, una medida que permitiría al país entrar en situación de emergencia ante una posible agresión extranjera. “El mando político y militar está más unido que nunca frente a las amenazas de Washington”, aseguró el mandatario venezolano.







Deja un comentario