Montealegre denuncia al procurador Eljach por presunta alianza con Abelardo De la Espriella

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que interpondrá una denuncia penal contra el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, por presunto prevaricato. Esto ocurre luego de que la Procuraduría abriera investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en política, tras referirse públicamente a candidaturas presidenciales, entre ellas la de Abelardo De la Espriella, y la del expresidente Álvaro Uribe al Senado.

Montealegre sostiene que la investigación disciplinaria busca “amordazarlo” y que el procurador estaría “aliado” con De la Espriella para limitar su libertad de expresión.

“Ahora los dos, Eljach y el abogado de la mafia, construyen una tenaza para callarme. Por estas razones formularé denuncia penal por prevaricato contra el señor Eljach”, afirmó el ministro.

Acusaciones contra Eljach y De la Espriella

Montealegre recordó que, según su versión, en el pasado investigó a Gregorio Eljach por un supuesto acto de corrupción que involucraba al mismo De la Espriella, a quien calificó como “abogado de la mafia”.

“Prevaricato porque hace varios años investigué a Gregorio Eljach, por un acto de corrupción que cometió con el abogado de la mafia Abelardo De la Espriella”, aseguró.

Además, cuestionó la idoneidad del procurador para su cargo, “Haber designado a Gregorio Eljach como procurador general de la Nación, es como poner al ratón a cuidar el queso”.

Entrevista que generó la investigación a Montealegre

La investigación disciplinaria se originó a raíz de una entrevista que Montealegre ofreció a la revista Semana. En ella, el exfiscal expresó su opinión sobre varios precandidatos presidenciales, señalando, en relación con De la Espriella.

“Él es muy bueno para vender ron, excelente para cantar ópera, pero no lo veo con ninguna formación intelectual y ética, siendo un abogado de la mafia, para ser presidente de Colombia. No tiene la trayectoria, no tiene la formación. Bien o mal, con todas las críticas, los presidentes siempre han tenido una trayectoria, una experiencia política, una experiencia académica. Él es una figura pintoresca, caricaturesca, de república bananera. No lo veo con proyección ni seriedad como candidato”.

Montealegre considera que estas declaraciones fueron hechas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y que no constituyen participación política indebida.

Deja un comentario