Tras dos años de incertidumbre, Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían con vida en la Franja de Gaza. Los cautivos, secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, recuperaron la libertad este lunes como parte del acuerdo de cese al fuego promovido por Estados Unidos y mediado por Egipto y Catar.
El ataque inicial del grupo islamista dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, la guerra entre Israel y Hamás ha causado más de 67.000 víctimas en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por el propio grupo.
Entre los liberados figura Matan Angrest, suboficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), capturado cuando su tanque fue atacado cerca de la frontera con Gaza. En videos difundidos meses después, se lo veía herido y rodeado por milicianos.
También fueron liberados los hermanos gemelos Gali y Ziv Berman, de 28 años, secuestrados en el kibutz Kfar Aza. Ambos, productores musicales con nacionalidad alemana, sobrevivieron al incendio del asentamiento que devastó su comunidad.
Elkana Bohbot, de 36 años, productor del festival de música Nova, fue otro de los cautivos liberados. Casado con una israelí de origen colombiano, recibió la nacionalidad colombiana en 2023 tras gestiones del presidente Gustavo Petro. En mayo, Hamás había difundido un video en el que se lo veía notablemente debilitado.

Desde Jerusalén también fue liberado Rom Braslavski, de 21 años, responsable de la seguridad del festival Nova. En un video de la Yihad Islámica divulgado en 2025, aparecía visiblemente desnutrido y llorando, lo que generó conmoción en Israel.
Otro de los rescatados, Nimrod Cohen, de 21 años, fue capturado cuando su tanque quedó inutilizado cerca de Nahal Oz. Su madre, Viki Cohen, se convirtió en una de las voces más visibles del movimiento que exigía el retorno de los rehenes.
Vínculos familiares y supervivencia
Entre los liberados también están los hermanos David y Ariel Cunio, de origen israelo-argentino, secuestrados en el kibutz Nir Oz junto a su familia. Sus esposas e hijas gemelas habían sido liberadas en 2023. Su historia inspiró el documental Carta a David, galardonado este año con el premio Ofir, equivalente israelí del Óscar.
El grupo incluye a jóvenes como Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, ambos de 24 años, secuestrados en el festival Nova. En videos difundidos por Hamás, se les veía exhaustos y con signos de desnutrición.
También recuperaron la libertad Maxim Herkin, israelí-ruso de 37 años, visto en imágenes con el brazo vendado tras un ataque aéreo; y Eitan Horn, de 39 años, rehén en el kibutz Nir Oz, donde fue capturado junto a su hermano Yair, liberado a comienzos de 2025.
Otros liberados son Segev Kalfon, de 27 años, panadero del Néguev; Bar Kuperstein, enfermero militar de 23 años; Omri Miran, terapeuta de 48 años con nacionalidad húngara; Eitan Mor, de 25 años, agente de seguridad del festival Nova; Yosef Haim Ohana, barman de 25 años; Alon Ohel, pianista de 24 años con triple nacionalidad israelí, serbia y alemana; Avinatan Or, ingeniero de 32 años capturado junto a su pareja Noa Argamani; y Matan Zangauker, de 25 años, trabajador agrícola del kibutz Nir Oz, cuya madre, Einav, se convirtió en símbolo de la lucha por los cautivos.

Aunque la liberación de los 20 rehenes marca el inicio del cumplimiento del alto el fuego, aún se desconoce el paradero de decenas de personas desaparecidas desde 2023. Israel asegura que al menos 48 rehenes continúan en poder de Hamás o murieron durante el cautiverio.
El gobierno israelí celebró el retorno de los cautivos, pero advirtió que la guerra no terminará “hasta traer a todos los rehenes a casa y desmantelar el poder militar de Hamás”.







Deja un comentario