El presidente Gustavo Petro cuestionó públicamente la entrega del Premio Nobel de Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, luego de que resurgiera una carta escrita por ella en 2018 dirigida a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y al entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri. En el documento, Machado pedía apoyo internacional para “restaurar la democracia en Venezuela” y “frenar la amenaza del régimen de Nicolás Maduro”.
En una publicación en su cuenta de X, Petro compartió una reflexión en la que puso en duda el sentido del galardón y lanzó una crítica directa a Machado. “Lo que no entiendo y quiero que me explique es ¿por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela?”, escribió el mandatario, en referencia a Netanyahu.
El jefe de Estado colombiano también reprochó a los organizadores del Nobel, asegurando que el premio “estimula alianzas con la barbarie”. “¿Qué significa que la gente de Noruega que entrega ese premio estimule ese tipo de alianza mundial que no podría ser más que de guerra y no de paz?”, añadió.

Crítica a las alianzas políticas y al contexto internacional
Petro fue más allá al vincular su crítica con la situación actual en Gaza y las alianzas políticas de la derecha global. “En estos años de genocidio contra el que he luchado, he visto que las formaciones políticas de extrema derecha en el mundo, aquellos que sintonizan con Hitler, se han convertido en los únicos aliados del genocidio y de Netanyahu”, escribió.
El mandatario también recordó que, en la carta, Machado agradeció al entonces presidente Macri por acoger parte de la migración venezolana, pero destacó que “la mayor parte fue acogida en Colombia”.
Además, Petro aprovechó para señalar que la líder opositora buscó apoyo de gobiernos que, a su juicio, “han respaldado políticas de guerra y agresión”.

Llamado a una salida diplomática y comparación con Santos
En otro apartado de su mensaje, el presidente colombiano propuso una alternativa de paz en la región y criticó las recientes acciones militares estadounidenses en el Caribe, que comparó con los ataques en Gaza. “¿No sería mejor apoyar un gran acuerdo caribeño para detener definitivamente el tránsito de drogas prohibidas, dentro del derecho internacional que no permite el uso desproporcionado de la fuerza?”, cuestionó.
Petro cerró su pronunciamiento con una comparación entre Machado y el expresidente Juan Manuel Santos, también ganador del Nobel de Paz. “A pesar de nuestras diferencias, él sí lo mereció. Trató de volver realidad el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Santos. Y aunque un gobierno pasado lo negó y paralizó su ejecución, creo que he llegado en su cumplimiento a la mitad”, afirmó.
Con su mensaje, el presidente colombiano reaviva el debate sobre el papel político del Premio Nobel y el significado del reconocimiento a figuras que, según sus palabras, “buscan la paz aliadas con quienes practican la guerra”.







Deja un comentario