El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Bruselas tras la firma del alto al fuego entre Israel y Hamás, mediado por el presidente estadounidense Donald Trump. Según Petro, el logro del acuerdo fue posible gracias a la presión ejercida por múltiples países, incluido Colombia, para detener lo que calificó como un “genocidio” en la Franja de Gaza.
“Sabíamos muchos pueblos del mundo, entre ellos Colombia, que solo la presión de la humanidad podía detener ese genocidio. Solo las grandes movilizaciones en Europa, la diplomacia de América Latina, África y Asia podrían aislar a Estados Unidos y a la OTAN en su respaldo a Israel”, indicó el mandatario.
Petro destacó que la intervención de Trump no fue por iniciativa propia sino por la presión internacional, “Creo que Trump ha aprendido, a pesar de su soberbia y de los golpes que ha dado. Ha aprendido que es la presión mundial la que lo lleva a decirle no a Israel e imponer, junto a otros mediadores como Catar y Egipto, la necesidad de una tregua”, afirmó.
El presidente colombiano hizo un llamado a que el acuerdo se cumpla y a que los rehenes de ambos bandos sean liberados en las próximas horas para reencontrarse con sus familias.
Petro detalló que el intercambio de rehenes implicará miles del lado israelí y decenas del lado palestino, y subrayó la importancia de que el acuerdo sirva para avanzar hacia el respeto mutuo entre los Estados de Israel y Palestina, tal como se había buscado en acuerdos históricos previos.
“Ese será un objetivo de la humanidad, hacia lograr que dos Estados se respeten en la misma región: el Estado de Israel y el Estado palestino, que fue el objetivo y el trato que se hizo hace décadas entre figuras muy insignes del pueblo israelí y del pueblo palestino”, concluyó.







Deja un comentario