Sí había colombianos en lancha atacada por EE.UU., confirma el New York Times

El presidente Gustavo Petro había denunciado que el bombardeo estadounidense en el Caribe dejó víctimas colombianas. El diario estadounidense confirmó que fuentes de la Casa Blanca admitieron su presencia.

Según The New York Times, en al menos una de las embarcaciones destruidas por la ofensiva militar de Estados Unidos en el Caribe viajaban ciudadanos colombianos. Dos altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, citados bajo reserva, confirmaron la información pero no precisaron en cuál de los cinco ataques registrados en el último mes se encontraban los connacionales.

La revelación respalda los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro, quien el martes denunció que “la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior”. El mandatario pidió a las familias de las víctimas denunciar y exigió a Washington entregar la lista de fallecidos “para saber si mi información es infundada”.

“Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe”, escribió Petro en X, desde Bélgica, donde se encuentra en visita oficial.

En contexto: “La última lancha bombardeada era colombiana»: Gustavo Petro habla sobre un nuevo «escenario de guerra»

La Casa Blanca, por su parte, rechazó las acusaciones y exigió al presidente colombiano retractarse, afirmando que los ataques se realizaron contra “objetivos narcotraficantes identificados”. Sin embargo, no presentó pruebas sobre la supuesta carga de drogas ni sobre las nacionalidades de las víctimas.

El ataque, que se suma a otros cuatro realizados en las últimas semanas, ha elevado la tensión regional. En total, 25 personas han muerto en las operaciones militares de EE.UU., justificadas como parte de su lucha contra el narcotráfico.

Venezuela condenó los bombardeos y Nicolás Maduro aseguró que las víctimas eran pescadores. Petro, en tanto, calificó las acciones como una “agresión contra toda América Latina y el Caribe” y acusó al gobierno de Donald Trump de utilizar la guerra antidrogas como fachada para una intervención militar.

Mientras crece la presión diplomática, congresistas demócratas en Washington impulsan una votación para bloquear las operaciones militares ordenadas por Trump en el Caribe, argumentando que no fueron autorizadas por el Congreso y podrían “arrastrar a EE.UU. a otra guerra”.

Deja un comentario