La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, por presunta participación en política, tras sus recientes declaraciones sobre el candidato presidencial Abelardo De la Espriella y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La investigación surge a raíz de una solicitud presentada por el equipo jurídico de De la Espriella, que considera que el ministro vulneró la Directiva 013 de 2025 del Ministerio Público, la cual prohíbe a los funcionarios públicos promover o descalificar candidaturas.
En una entrevista con Revista Semana, Montealegre calificó la campaña presidencial de De la Espriella como “caricaturesca” y sostuvo que no tiene la formación ética necesaria para dirigir el país. Además, lanzó críticas al expresidente Uribe, quien busca un nuevo periodo en el Senado.

“El Ministro Eduardo Montealegre presuntamente incurrió en una falta disciplinaria al intervenir en controversias políticas de manera pública, refiriéndose a sus preferencias. Con ello podría influir y desequilibrar la contienda electoral del 2026”, señaló el abogado Germán Calderón España, quien presentó la queja ante el órgano de control.
El procurador general, Gregorio Eljach, reiteró que todos los servidores públicos deben abstenerse de participar en política electoral. “Es deber de los funcionarios garantizar que el proceso electoral fluya en completa calma”, subrayó.
En contexto: «Lo llamo a acatar la ley»: Procurador le exige a Petro a no intervenir en política electoral
Eljach también hizo un llamado a los partidos y candidatos de cara a los comicios de 2026 para mantener una campaña “en paz, sin discursos de odio y con respeto por los resultados que arrojen las urnas”.







Deja un comentario