Dimite el primer ministro de Francia un día después de formar Gobierno

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente Emmanuel Macron, menos de un mes después de asumir el cargo y tras anunciar la nueva composición de su Ejecutivo, lo que desató críticas de la oposición y de algunos aliados de la derecha.

Según informó el Elíseo, Macron aceptó la dimisión tras una reunión a primera hora. Lecornu había defendido recientemente la elección de su gabinete, señalando que “reúne y se asemeja a la base común que nos sustenta en el Parlamento” y que sus ministros tendrían la misión de aprobar el presupuesto antes de fin de año y “servir a Francia”. Sin embargo, la oposición y miembros de Los Republicanos criticaron lo que percibieron como un marcado continuismo respecto al gabinete anterior.

Con apenas 27 días en el cargo, Sébastien Lecornu se convierte en el primer ministro más efímero de la V República Francesa, superando el récord de Michel Barnier, quien permaneció solo tres meses en 2024 antes de ser destituido por una moción de censura.

Lecornu, centroderechista de 39 años y teniente en la reserva de la Gendarmería, había sido elegido por Macron por su prudencia, su sensibilidad social y su capacidad de diálogo con los distintos bloques parlamentarios.

Su renuncia se produce en un contexto de alta fragmentación política, la Asamblea Nacional está dividida en tres bloques que se vetan mutuamente —izquierda, centro-derecha y ultraderecha—, lo que complicó la aprobación de los presupuestos y otras medidas clave.

El detonante de la dimisión fue la presentación de un gabinete prácticamente idéntico al del exministro François Bayrou, con la polémica inclusión de Bruno Le Maire como titular de Defensa, decisión que indignó a Los Republicanos por la situación de la deuda pública. Lecornu justificó su salida asegurando que “no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones” para gobernar, y criticó “ciertos egos” y “apetitos partidistas”, en una referencia velada a líderes de la coalición.

Pese a su corta gestión, Lecornu había mostrado una actitud de escucha y cercanía en sus primeras apariciones, incluyendo visitas a centros médicos en la llamada “Francia vaciada”, contrastando con el estilo de su predecesor. Sin embargo, ni siquiera el uso del artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar los presupuestos sin votación, logró suavizar las tensiones con la oposición, especialmente con el Partido Socialista y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Con esta renuncia, Lecornu se suma a una lista de cuatro primeros ministros de la era Macron que no alcanzan siquiera un año en el cargo, en medio de la preparación para las elecciones municipales y presidenciales que se avecinan.

Deja un comentario