El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que las dos ciudadanas colombianas retenidas en Israel mientras transportaban ayuda humanitaria con la flotilla Global Sumud serán deportadas en las próximas horas a Jordania. Una de ellas, Manuela Bedoya, regresará directamente a Colombia, mientras que Luna Barreto se dirigirá a Palestina para reunirse con su esposo.
Benedetti aseguró que el presidente Gustavo Petro ha estado al frente de las negociaciones desde la captura de las jóvenes. “Ha habido intermediarios que no puedo mencionar, pero el presidente ha estado al frente y serán las primeras liberaciones que se van a dar”, indicó el funcionario.
La Cancillería colombiana había denunciado días atrás que las connacionales llevaban dos días sin comer y con acceso limitado a agua potable bajo custodia israelí. Además, las mujeres firmaron un documento acogiendo un procedimiento de deportación expedita, que podría completarse antes de 72 horas.
El ministro de Exteriores israelí confirmó que ya son 340 los activistas deportados, entre ellos Greta Thunberg y 171 participantes que fueron enviados a Grecia y Eslovaquia. Quienes no aceptaron los cargos enfrentarán un proceso judicial para definir su situación, que podría retrasar su deportación forzada.
El Gobierno colombiano reiteró su condena al genocidio en Gaza y a la captura en aguas internacionales de la embarcación civil, así como a cualquier procedimiento que vulnerara los derechos humanos de las connacionales y otros integrantes de la flotilla.







Deja un comentario