Trump exige a Israel cesar bombardeos en Gaza tras respuesta de Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a Israel detener de inmediato los ataques en Gaza, luego de que Hamás mostrara disposición a negociar la liberación de rehenes y avanzar en un posible acuerdo de paz en la región.

“Basándome en la declaración de Hamás, considero que están listos para una paz duradera. Israel debe parar ya los ataques para que podamos liberar a los rehenes de manera segura y rápida”, afirmó Trump en su red Truth Social. El mandatario destacó que la situación en Gaza es demasiado riesgosa para continuar con operaciones militares mientras se desarrollan las negociaciones.

El grupo islamista aceptó el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, incluyendo un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes israelíes, vivos o fallecidos. Además, acordó permitir la formación de un gobierno tecnócrata en Gaza, centrado en la reconstrucción y el control del territorio, sin participar directamente en la administración.

Trump compartió un comunicado de Hamás que será difundido por la Casa Blanca y enfatizó que las negociaciones ya se encuentran en curso. “Esto no es solo sobre Gaza, es sobre la tanto tiempo anhelada paz en Oriente Medio”, agregó el presidente.

En contexto: Hamás acepta liberar a los rehenes y abre negociación sobre el plan de paz de Trump para Gaza

Apoyo regional e internacional

La iniciativa recibió respaldo de países mediadores como Catar y Egipto, así como de Naciones Unidas, Francia y Reino Unido. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la respuesta de Hamás como alentadora y urgió a aprovechar la oportunidad para poner fin al conflicto. Por su parte, Emmanuel Macron celebró la posibilidad de liberar a los rehenes y avanzar hacia la paz, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, la consideró un paso significativo.

El Gobierno israelí comunicó que se prepara para ejecutar de inmediato la primera fase del plan, en coordinación con la Casa Blanca, asegurando que su enfoque respeta la visión de Trump para poner fin a la guerra y facilitar la liberación de los cautivos.

Deja un comentario