Durante un acto público en Ibagué, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos por su decisión de acabar con la reelección presidencial, que según el mandatario, impidió la continuidad de gobiernos capaces de implementar cambios profundos.
Petro recordó cómo la reelección presidencial fue habilitada primero por Álvaro Uribe y luego eliminada por Santos tras aprovecharla. “Hicieron una norma, primero Uribe con el articulito para reelegirse y después Santos, que tras reelegirse, acabó la reelección. No permitieron que ningún presidente después se reeligiera”, afirmó el jefe de Estado ante cientos de asistentes en la plaza Murillo Toro.
El presidente insistió en que, a diferencia de sus antecesores, él no ha tenido la posibilidad de desarrollar un proyecto político de largo aliento. “Merecemos gobernar más, a mí no me dejan”, subrayó, al tiempo que retó a la oposición asegurando que, si se presentara a elecciones, los vencería sin dificultad.
Continuidad de reformas y poder constituyente
Petro aprovechó la intervención para plantear la idea de un poder constituyente, mediante el cual el pueblo decidiría directamente sobre los grandes cambios que requiere el país. “No es el presidente, no son los congresistas, no son los magistrados. El que decide es la fuente del poder… el pueblo soberano entonces decidirá”, aseguró.
Asimismo, el mandatario destacó los avances de su gestión en el Tolima, incluyendo reducción de pobreza, gratuidad educativa para 25.000 jóvenes y atención médica para 180.000 hogares, como ejemplos de los logros que justifican la continuidad de su proyecto político.
Finalmente, Petro reafirmó que, pese a las barreras legales que impiden su reelección directa, su proyecto de gobierno y las reformas que impulsa deben continuar. “Si se trata de ganar, lo haría, pero no me lo dejan. Reelijamos el proyecto, y reelijemos de dos maneras… habrá una persona elegida por el pueblo que sea capaz de profundizar las reformas que hemos realizado hasta ahora”, concluyó.







Deja un comentario