«Les solicito no intervenir en los asuntos internos de Colombia»: Petro a EE. UU.

El presidente Gustavo Petro respondió con firmeza a las críticas del representante estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Mike Waltz, y le pidió al Gobierno de Estados Unidos “no entrometerse en la política interna de Colombia”.

El pronunciamiento del mandatario colombiano se produjo luego de que Waltz afirmara, durante la sesión del Consejo dedicada al informe trimestral de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz, que el gobierno de Petro “socava el progreso para lograr una paz sostenida” y “mantiene políticas irresponsables en materia de seguridad y paz”.

A través de su cuenta de X, Petro sostuvo que “el Consejo de Seguridad no tutela nuestra política de paz. Esta es soberana”. Y añadió, “Le solicito respetuosamente al Gobierno de los EE.UU. no entrometerse en la política interna de Colombia”.

El jefe de Estado recordó que, según la “declaración unilateral del Estado colombiano”, el Consejo de Seguridad solo supervisa el cumplimiento del acuerdo con las FARC, lo cual —aseguró— su administración ha respetado. También señaló que las críticas de Washington “buscan cambiar la posición de Colombia sobre el genocidio en Gaza”, postura que su gobierno “no acepta”.

La relación entre Bogotá y Washington atraviesa uno de sus momentos más tensos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En enero, Petro negó el ingreso de dos aviones con deportados colombianos por considerar que no se les garantizaban condiciones dignas, y en las últimas semanas, Estados Unidos decidió retirarle la visa al mandatario tras su participación en una marcha propalestina en Nueva York.

“Lo que sucede en Gaza es un genocidio y los que lo cometen deben ser juzgados como fueron juzgados los genocidas nazis en Núremberg”, escribió Petro, reafirmando su postura frente al conflicto en Oriente Medio.

Deja un comentario