El grupo terrorista palestino Hamás respaldó las recientes decisiones del presidente Gustavo Petro de expulsar al personal diplomático israelí en Colombia y denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, medidas tomadas tras la detención de integrantes de la Flotilla Global Sumud, entre ellas dos activistas colombianas.
En un comunicado publicado por medios internacionales, Hamás afirmó, “Valoramos la decisión del presidente colombiano de expulsar a los restantes miembros de la misión diplomática sionista en su país y de cancelar el acuerdo de libre comercio con la ocupación, como respuesta al crimen de interceptar la flota de la resistencia marítima que se dirigía a Gaza para romper el injusto bloqueo impuesto por el ejército de ocupación”.

El pronunciamiento se produjo después de que Manuela Bedoya y Luna Barreto, las activistas colombianas, fueran detenidas en aguas internacionales mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza. La Cancillería de Colombia exigió la liberación inmediata de las dos mujeres y rechazó cualquier vulneración de sus derechos humanos.
Petro oficializó la salida del personal diplomático israelí a través de su cuenta de X, donde también anunció la denuncia del TLC, que entrará en vigor seis meses después. El mandatario colombiano calificó la detención de la flotilla como un “crimen internacional” y responsabilizó directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La decisión generó manifestaciones de simpatizantes propalestinos en Bogotá, quienes respaldaron las medidas del gobierno y condenaron la detención de los activistas internacionales.







Deja un comentario