El Tribunal Administrativo de Cundinamarca analiza la legalidad del nombramiento de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia, tras tres demandas que alegan que la designación vulnera la cuota de género establecida por la Ley 2424 de 2024.
Los recursos fueron interpuestos por los ciudadanos Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, Marco Adrián Artunduaga Gómez y Juan Manuel López Molina, quienes solicitan la nulidad del decreto presidencial No. 0647 del 13 de junio de 2025, mediante el cual Montealegre fue nombrado como Ministro de Justicia y del Derecho.
Los demandantes argumentan que la designación incumple la paridad de género en el gabinete ministerial, ya que la Ley 2424 exige que al menos el 50 % de los cargos de máximo nivel decisorio sean ocupados por mujeres. Según una de las demandas, el gabinete actual quedaría con 10 hombres y 9 mujeres, desequilibrando la proporción exigida.
Además, los demandantes pidieron la suspensión provisional de Montealegre mientras se resuelve de fondo la legalidad de su nombramiento. Sin embargo, en uno de los casos, el Tribunal negó la medida cautelar y remitió la decisión al Consejo de Estado para que determine si procede la suspensión provisional.
Precedentes y contexto
Esta no es la primera vez que el gabinete del presidente enfrenta cuestionamientos por la paridad de género. En agosto, Juan Carlos Florian, del Ministerio de Igualdad, alegó ser de género fluido en un intento por sortear la norma, pero tras el nombramiento de Carlina Murcia Yela en el Ministerio TIC, el gobierno recuperó la paridad con mayoría de mujeres en el gabinete.
La Defensoría del Pueblo también presentó hace seis días una acción similar ante el mismo Tribunal, sumándose a los recursos que buscan declarar nulo el nombramiento de Montealegre por violar la Ley 2424.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió acumular los procesos y trasladar al Consejo de Estado la decisión sobre la suspensión provisional del ministro. Según el fallo, “se concede en efecto devolutivo ante el Honorable Consejo de Estado el recurso de apelación únicamente en lo que tiene que ver con la solicitud de suspensión provisional de los actos administrativos demandados”.
La decisión final sobre la legalidad del nombramiento de Montealegre se conocerá una vez el Consejo de Estado evalúe los recursos acumulados y determine si se respeta o no la cuota de género en el gabinete ministerial.







Deja un comentario