El ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, sostuvieron una reunión con los 16 exjefes paramilitares designados por el Gobierno como gestores de paz, entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (“Jorge 40”) y Diego Fernando Murillo Bejarano (“Don Berna”).
Según Benedetti, los exlíderes se comprometieron a revelar “una verdad que va a asombrar a Colombia”, la cual señalaría a reconocidos dirigentes políticos como cómplices de los hechos de violencia durante el auge de las autodefensas. “Ellos se han comprometido con decir la verdad; una verdad que va a asombrar a Colombia, sobre todo a la clase política que estuvo con ellos en el establecimiento y fue cómplice de varias muertes que se dieron en ese momento”, aseguró el ministro.
El jefe de la cartera política advirtió que aún falta verificar qué tanto de esas afirmaciones se confirmará, pero sostuvo que “muchos de esos actores que hicieron parte de esa violencia hoy todavía siguen vigentes o son recién llegados a la escena política, y es importante que el país sepa qué clase de criminales son”.
La directora del Dapre explicó que la institución, junto con el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderará el cierre del proceso con las antiguas autodefensas. “La idea es que el país conozca la verdad de lo que ocurrió durante las confrontaciones, en el marco del proceso de Justicia y Paz”, indicó Rodríguez.
Una figura reactivada en medio de la polémica
El Gobierno reactivó la figura de gestores de paz para los exjefes paramilitares mediante la Resolución 327 del 21 de septiembre de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro. La medida, vigente hasta el 6 de agosto de 2026, busca que los antiguos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contribuyan a la consolidación de la Paz Total mediante acciones de esclarecimiento y reconciliación.
Los gestores deberán firmar planes de trabajo, asistir a las reuniones del Comité Técnico creado para el cierre del proceso de diálogo con las AUC y reportar sus avances al Gobierno. Su participación no altera su situación jurídica ni los exime de responsabilidades judiciales.

Los nombres detrás del compromiso
Entre los beneficiarios de la resolución están, además de Mancuso, “Jorge 40” y “Don Berna”, otros antiguos jefes como Carlos Mario Jiménez Naranjo (“Macaco”), Hernán Giraldo Serna, Ramiro Vanoy Murillo, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Arnubio Triana Mahecha y Fredy Rendón Herrera. Todos fueron condenados bajo la Ley de Justicia y Paz y obtuvieron beneficios judiciales a cambio de confesiones y colaboración con las autoridades.
El anuncio de Benedetti generó expectativa nacional, no solo por la promesa de nuevas revelaciones sobre vínculos políticos con el paramilitarismo, sino también por el impacto que sus declaraciones podrían tener en la escena electoral. Mientras tanto, el Gobierno insiste en que la figura de gestor de paz no implica impunidad, sino el aprovechamiento del testimonio de estos exlíderes para avanzar hacia la verdad y la reconciliación.







Deja un comentario