El ministro del Interior, Armando Benedetti, asumió la defensa política del Gobierno Petro en el Congreso durante la primera jornada del tercer debate de la reforma a la salud, que se desarrolla en la Comisión Séptima del Senado. En medio de un panorama incierto, el alto funcionario afirmó que “tendrá que hacer magia” para lograr que la iniciativa avance.
“Todavía no considero que la reforma esté hundida. Vamos a ver qué se puede hacer. Yo vengo a tratar de hacer magia, vamos a tratar de buscar puntos de acuerdo”, expresó Benedetti, al reconocer la falta de consensos entre las bancadas.
El jefe de la cartera política sostuvo que la falta de voluntad del Congreso para tramitar las reformas sociales —como la laboral, la pensional y ahora la de salud— está bloqueando la agenda del Gobierno. “Primero hundieron la reforma laboral a las patadas, sin discutir, y ahora quieren hundir la reforma a la salud. Otra vez hay un bloqueo institucional. Queda claro que lo que se necesita es la Constituyente”, afirmó el ministro.
Las declaraciones de Benedetti reflejan la tensión que vive el Ejecutivo frente al trámite legislativo de sus proyectos bandera, especialmente ante la resistencia de las bancadas de oposición y de varios partidos independientes.
Un pulso de votos en la Comisión Séptima
En la Comisión Séptima, la reforma se enfrenta a tres ponencias, una positiva respaldada por senadores del Pacto Histórico, Comunes y la Alianza Verde; una negativa presentada por los congresistas del Centro Democrático y el Partido Conservador; y una alternativa firmada por representantes del Partido de la U, MIRA y Colombia Justa Libres.
El ambiente político deja ver que la suerte del proyecto se definirá “a voto limpio”, pues ninguna posición cuenta con mayoría absoluta. Desde el Gobierno se evalúan estrategias para evitar que la iniciativa corra la misma suerte que la reforma laboral, archivada en junio pasado.

Reforma clave para el Gobierno Petro
La reforma a la salud es una de las piezas centrales del programa de transformación social del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, enfrenta resistencias tanto por parte de la oposición como de sectores del propio Congreso que advierten riesgos en la estructura del nuevo sistema y en el papel de las EPS.
“Si vamos a reformar la justicia o las reformas sociales como la salud, necesitamos una Constituyente. Al Congreso le quedó grande todo”, remató Benedetti, dejando abierta la puerta a que el Gobierno retome su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente si fracasa la vía legislativa.
El debate continuará este miércoles con nuevas intervenciones y votaciones clave que definirán el futuro de la reforma.







Deja un comentario