Movimiento estudiantil del Cesar pide la salida de Juliana Guerrero del Consejo Superior de la UPC

El movimiento estudiantil de la Universidad Popular del Cesar (UPC) pidió al presidente Gustavo Petro retirar a Juliana Andrea Guerrero Jiménez como delegada de la Presidencia ante el Consejo Superior Universitario (CSU), argumentando que ha traicionado las banderas de lucha que antes defendía y que su gestión no ha estado alineada con las demandas históricas de la comunidad universitaria.

La solicitud fue formalizada a través de una carta abierta firmada por organizaciones estudiantiles como el Movimiento Identidad Popular, Juventud Comunista Valledupar Local Rosilda Arias, ACEU Valledupar, Frente Violeta y Mesa Solidaria. En el documento, los firmantes acusan a Guerrero de no haber mostrado disposición para articular una agenda conjunta con los sectores estudiantiles, juveniles y sociales.

“Su desinterés demuestra complicidad en que la Universidad siga en manos de las mismas personas. Es aún más grave porque Juliana hizo parte del movimiento estudiantil de la UPC y hoy le da la espalda a las banderas de lucha que alguna vez levantó junto con nosotros”, señala la misiva dirigida al jefe de Estado.

Los estudiantes también reclaman que Guerrero no ha asumido una posición frente a las denuncias por corrupción que rodean al rector de la UPC, Roberto Romero Ramírez, ni frente a la posibilidad de su reelección. Además, cuestionan su falta de liderazgo para “defender una universidad al servicio de las comunidades y no de los clanes políticos que la han capturado históricamente”.

La figura de Juliana Guerrero ha sido objeto de controversias desde su nombramiento como delegada presidencial y, posteriormente, como viceministra de Juventudes. Su ascenso meteórico en la administración Petro ha sido criticado por diversos sectores políticos y académicos, que cuestionan su falta de experiencia y las irregularidades en su titulación profesional.

Controversia por su título profesional

El abogado de la Fundación Universitaria San José, Juan David Bazzani, confirmó que no se pudo comprobar si Guerrero presentó las pruebas Saber Pro, requisito indispensable para obtener su título como contadora pública. Ante esto, Guerrero afirmó que no hubo irregularidades y que “en teoría no me van a quitar el título; debo cumplir el requisito que falta, que son las Saber Pro, y luego de eso puedo usar el título sin problema”.

La Fundación San José destituyó al secretario general y a su equipo de trabajo por la entrega irregular del título, y anunció que retirará el diploma otorgado a Guerrero.

En contexto: Fundación San José anula título universitario de Juliana Guerrero

Las críticas hacia la joven funcionaria, de 22 años, se intensificaron tras conocerse que utilizó un helicóptero de la Policía Nacional para asistir a una reunión del Consejo Superior de la UPC. A esto se suman las denuncias de la congresista Jennifer Pedraza y del dirigente del Pacto Histórico, Juan Sebastián Niño, quienes también han pedido su retiro del cargo.

El movimiento estudiantil del Cesar concluye su carta pidiendo a Petro designar a una persona “idónea, transparente y elegida por las bases estudiantiles, juveniles y sociales”, que represente genuinamente las luchas por la educación pública en la región.

Deja un comentario