Álvaro Leyva denuncia al presidente Gustavo Petro ante la Fiscalía de Estados Unidos

El excanciller Álvaro Leyva reapareció en el escenario político con una contundente denuncia ante la Fiscalía General de los Estados Unidos. En una carta de 21 páginas dirigida a la fiscal Pamela Bondi, fechada el 25 de septiembre de 2025, solicita la apertura de una investigación penal (indictment) contra el presidente Gustavo Petro Urrego y el periodista Juan Diego Quesada.

Según expone Leyva, tanto el mandatario como el corresponsal de El País habrían participado en la difusión de grabaciones manipuladas que lo vinculaban con un supuesto plan para desestabilizar al Gobierno colombiano. El exministro asegura que esas grabaciones fueron alteradas “caprichosamente” y utilizadas con “propósitos dolosos”.

“Se concluyó que el audio no es original ni se presenta íntegro. Fue editado caprichosamente para ser difundido con sentido totalmente acomodado –entrampamiento a las víctimas–. Los ruidos fueron agregados”, señala Leyva en el documento remitido a la fiscal estadounidense.

Cuestionamientos al reportaje de El País

La denuncia hace referencia directa al artículo publicado por El País el 29 de junio de 2025, titulado “El excanciller Álvaro Leyva buscó en Estados Unidos la complicidad de Trump para tumbar a Petro. En dicha publicación, el diario español afirmaba que Leyva habría intentado conseguir apoyo político en Washington para afectar la continuidad del Gobierno Petro.

En contexto: «Fue totalmente manipulado»: Álvaro Leyva rompe el silencio y habla sobre el audio

El exministro rechaza esas versiones y sostiene que el reportaje se basó en información falsa, originada en grabaciones fraudulentas. “Juan Diego Quesada, de manera irresponsable, compromete al importante diario con la fabricación de un golpe de Estado supuestamente promovido por quien le presenta a usted esta denuncia”, expresa el excanciller en su carta.

Alega manipulación mediática y perjuicio personal

Leyva sostiene que las acusaciones le han causado graves afectaciones personales y familiares, además de un daño reputacional que se extendió a la sociedad colombiana. En la misiva, menciona expresamente a su hijo Jorge Leyva y a su hermana Dorotea Leyva como afectados directos por la difusión de la información.

El exfuncionario también menciona pronunciamientos del presidente Petro en redes sociales tras conocerse el artículo, entre ellos el mensaje: “Díaz-Balart, no intentes derribar al Presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana”, al que considera parte del contexto que reforzó el supuesto “entrampamiento mediático”.

En la parte final del documento, Leyva manifiesta su disposición para colaborar con las autoridades estadounidenses y aportar la documentación que respalde su denuncia. “Me pongo a disposición de las autoridades de los Estados Unidos para ampliar la información aquí consignada y aportar los elementos de prueba adicionales que resulten pertinentes”, concluye.

Con esta acción judicial, Álvaro Leyva vuelve a situarse en el centro del debate político, en medio de un tenso panorama institucional marcado por los constantes choques entre el Gobierno Petro, los medios internacionales y figuras que fueron cercanas al oficialismo.

Deja un comentario