La mayoría de las delegaciones en la Asamblea General de la ONU abandonaron la sala mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, iniciaba su intervención, en protesta por la ofensiva militar en Gaza que ha causado miles de víctimas. Argentina fue uno de los pocos países que permaneció en el hemiciclo, tras el respaldo anunciado días antes por su presidente, Javier Milei.
Decenas de delegados se pusieron de pie y se retiraron, dejando la sala prácticamente vacía. Algunos países europeos ni siquiera asistieron al discurso, mientras otras delegaciones optaron por retirarse a medida que Netanyahu tomaba la palabra.
Durante su intervención, Netanyahu afirmó que su discurso se retransmitía en Gaza mediante altavoces y teléfonos móviles. “Israel debe terminar su trabajo en Gaza”, dijo, reiterando la continuidad de la ofensiva que, según diversas estimaciones, ha provocado más de 65 mil muertes, principalmente de mujeres y niños.
El primer ministro sostuvo que no reconocerá un Estado palestino y calificó la propuesta como “una locura”. Advirtió que conceder un Estado sería un “suicidio nacional” para Israel y acusó a la Autoridad Palestina de estar “corrupta hasta la médula”. Señaló además que hacerlo equivaldría a “recompensar a los fanáticos que apoyaron” los ataques del 7 de octubre de 2023.
A lo largo de 40 minutos, Netanyahu mostró mapas con las ofensivas israelíes en Gaza y otros países de Medio Oriente, incluidos Líbano, Irán, Siria, Irak y Yemen. Negó las acusaciones de genocidio respaldadas por la ONU y desmintió que haya hambruna en la Franja de Gaza, pese a informes internacionales.
Rehenes y tensión internacional
El primer ministro centró parte de su discurso en los rehenes israelíes retenidos por Hamás desde octubre de 2023 (Entre ellos el colombo-israelí Elkana Bohbot). Explicó que Israel instaló camiones con parlantes en Gaza para que escucharan su mensaje y aseguró que “Gaza será desmilitarizada y habrá una autoridad civil establecida” si Hamás coopera.
En contraste, varias delegaciones, incluyendo países árabes y Colombia, se retiraron en señal de protesta. La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, afirmó, “Es un acto de dignidad frente a las violaciones sistemáticas al derecho internacional y a los derechos humanos del pueblo palestino. Colombia no será cómplice del silencio. Estamos del lado de la paz y la justicia global”.
En contexto: Delegación colombiana abandona la Asamblea de la ONU durante discurso de Netanyahu
El discurso de Netanyahu provocó una de las escenas más inusuales en la historia reciente de la Asamblea General de la ONU, evidenciando la polarización internacional frente al conflicto en Gaza. El hecho se produce en medio de un contexto de reconocimiento creciente de Palestina como Estado por varios países occidentales y tensiones diplomáticas entre naciones que apoyan distintas posturas del conflicto.







Deja un comentario