El presidente Gustavo Petro denunció este jueves los recientes ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas cercanas a Venezuela, presuntamente utilizadas para el narcotráfico, y los calificó de un “acto de tiranía”. Las declaraciones fueron dadas en entrevista con la BBC durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Petro explicó que si se confirma que entre los fallecidos hay ciudadanos colombianos, la justicia del país abrirá investigaciones penales contra los funcionarios estadounidenses responsables del ataque. “No podemos saber si estos jóvenes eran migrantes o trabajaban para mafias del narcotráfico, pero en ambas situaciones no tienen derecho a que les lancen un misil”, afirmó el mandatario.
En contexto: Gustavo Petro llama «asesino» a Donald Trump tras ataque a barco en el Caribe de Venezuela
El presidente señaló además que la política de Estados Unidos en materia de drogas ha fracasado rotundamente. Según Petro, la llamada “guerra contra las drogas” nunca fue una lucha real contra narcotraficantes, sino “una política de dominación del norte sobre el sur”, que se centra en penalizar sustancias mientras ignora a los grandes beneficiarios del negocio en ciudades como Nueva York, Miami o Dubái.
En cuanto a la cooperación económica estadounidense, Petro advirtió que los recursos no se destinan directamente al país, sino que están condicionados a la compra de armas estadounidenses. “Si llega al Ejército de Colombia, es para comprar armas. Es un negocio. Business”, afirmó.
Finalmente, el mandatario recalcó que actualmente en Colombia no existen guerrillas, sino grupos criminales organizados al servicio del narcotráfico. Insistió en que la estrategia del gobierno debe enfocarse en la vía jurídica, mediante la ley de sometimiento que otorga beneficios a los grupos criminales que se desmovilizan, y no en un enfoque político.







Deja un comentario