Centro Democrático radicó queja disciplinaria contra la jueza Sandra Heredia por caso Uribe

La concejal de Bogotá Diana Diago, integrante del partido Centro Democrático, presentó una queja disciplinaria contra la jueza Sandra Liliana Heredia, a quien señaló de actuar con sesgo político en el proceso que llevó a la condena del expresidente Álvaro Uribe.

Mediante un comunicado y un video publicado en su cuenta de X, la cabildante aseguró que Heredia “privó de la libertad de manera injusta y arbitraria” a Uribe, pese a que el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, a través de fallos de tutela, concluyeron que no existían riesgos de fuga ni antecedentes penales que justificaran la medida de aseguramiento.

Diago calificó a la jueza como “mediocre” y un “peligro para la sociedad”. En sus declaraciones afirmó que Heredia ignoró fundamentos jurídicos y vulneró derechos fundamentales del exmandatario, al ordenar la detención domiciliaria en primera instancia.

Contexto del fallo

El pasado 1 de agosto, la jueza Heredia condenó a Álvaro Uribe a 12 años de prisión por fraude procesal y soborno en actuación penal, convirtiéndolo en el primer expresidente en recibir una condena de este tipo en Colombia. La decisión incluyó su arresto domiciliario.

Días después, la defensa del exmandatario interpuso una tutela que fue acogida por el Tribunal Superior de Bogotá y ratificada por la Corte Suprema, instancias que consideraron que la jueza utilizó argumentos “vagos, indeterminados e imprecisos” para sustentar la medida de aseguramiento.

Lea también: Corte Suprema confirmó libertad de Álvaro Uribe Vélez

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, también cuestionó a la jueza Heredia al recordar que es la tercera vez que sus decisiones son corregidas por tribunales superiores. Por su parte, la concejal Diago pidió que el caso se convierta en un precedente para sancionar a jueces que, según ella, actúan con sesgo político.

Mientras avanza la apelación contra el fallo, la controversia alrededor de la jueza Heredia refleja la creciente tensión entre sectores políticos y judiciales por el alcance del proceso contra Álvaro Uribe.

Deja un comentario