El presidente Gustavo Petro volvió a encender la polémica en Antioquia al cuestionar la actuación de la bancada parlamentaria del departamento. En su cuenta de X, sostuvo que para 2026 se debería renovar dicha representación debido a su supuesta “articulación con las mafias”, al tiempo que expresó su deseo de que regrese “la Antioquia del General Rafael Uribe Uribe y de Carlos Gaviria”.
“Antioquia debe renovar su representación parlamentaria por campesinos, negritudes, gente del trabajo, jóvenes. Últimamente, mucha articulación con las mafias, lo que trajo una innovación en ciencia política: la gobernanza paramilitar”, escribió Petro.
El mandatario ha tenido fricciones previas con los gobernantes antioqueños y con los congresistas del departamento, cuya votación pocas veces ha sido favorable a sus proyectos.

Federico Gutiérrez cuestiona la gestión del Gobierno en Antioquia
El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, respondió a los comentarios de Petro, asegurando que en los tres años de Gobierno no se han tomado medidas significativas por el desarrollo de Antioquia. Señaló que la administración nacional ha sido un obstáculo en proyectos clave como las vías 4G y el Metro de la 80.
“Se te va terminando el gobierno y no hiciste nada por Antioquia ni por muchas regiones de Colombia. Desde el principio sabíamos que no contaríamos con apoyo del Gobierno nacional, y muy claro teníamos que ibas a ser un estorbo completo. En eso sí cumpliste”, escribió Gutiérrez.

Otros líderes antioqueños se suman a la crítica
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también cuestionó al presidente Petro, particularmente tras los comentarios sobre las acciones militares que llevaron a la captura de Jorge Iván Salazar, alias “Guillermino”. Según Rendón, Petro minimizó la responsabilidad de su Gobierno en permitir que el crimen organizado prosperara: “Alias Guillermino nació, se crió y se hizo millonario en el mundo criminal gracias a su gobierno”.

Por su parte, la representante a la Cámara Lina María Garrido, del Partido Cambio Radical, señaló, “Puede estar seguro de que Antioquia volverá próspera y segura. Mejor mantenga la distancia con el departamento, pues su desprecio y abandono han demostrado que odia y aborrece a los antioqueños”.

El debate evidencia la tensión entre la Casa de Nariño y los líderes antioqueños, consolidando a Antioquia como un foco de confrontación política en la antesala de las elecciones de 2026.







Deja un comentario