Maduro ordena el despliegue del Plan Independencia 200 en defensa de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue del denominado Plan Independencia 200, una operación militar que involucra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y los llamados Cuerpos Combatientes. Según el mandatario, la estrategia contempla 284 frentes de batalla distribuidos en todo el territorio nacional, incluyendo la frontera con Colombia y las costas del Caribe.

“Estos mares, esta tierra, estas montañas y estas riquezas le pertenecen al pueblo de Venezuela, jamás le pertenecerán al imperio norteamericano”, declaró Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La activación del plan ocurre en un contexto de creciente fricción con Washington. El gobierno estadounidense desplegó recientemente ocho buques de guerra y un submarino nuclear en el Caribe, además de reforzar su presencia aérea en Puerto Rico con diez aviones de combate F-35. La Casa Blanca acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, organización señalada por narcotráfico y terrorismo.

Frente a esto, Caracas calificó el movimiento militar como un “acto de intimidación” y una “sucia operación propagandística”, mientras pidió respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres.

Maduro aseguró que la FANB y las milicias permanecerán movilizadas en regiones estratégicas como Falcón, Catatumbo, los Andes y los llanos apureños, en lo que definió como un plan de “resistencia activa” y “ofensiva permanente”.

“Debemos garantizar que nuestras costas estén libres de imperialistas, invasores y grupos de violencia. Hemos elevado nuestra capacidad de movilización a la hora que sea, cuando sea y para lo que sea”, afirmó.

El despliegue, enmarcado en el discurso de defensa integral de la nación, busca consolidar el sistema defensivo nacional y mostrar capacidad de acción ante posibles escenarios de confrontación.

Deja un comentario