La familia de Jorge Eliécer Gaitán expresó su rechazo a que el Clan del Golfo sea denominado oficialmente como “Ejército Gaitanista de Colombia”, nombre que fue incluido en la Resolución 294 de 2025, firmada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y que reconoce a esta organización como Grupo Armado Organizado (GAO) dentro del marco de las negociaciones en curso.
María Gaitán, nieta del líder liberal asesinado en 1948, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro es el primero que acepta llamar a esta estructura como ellos quieren ser llamados. “Ni siquiera en el gobierno de Santos, que intentó abrir diálogos con esos señores, se aceptó esa denominación. Siempre se les reconoció como Clan del Golfo”, afirmó.
Según explicó, el comisionado de Paz, Otty Patiño, le señaló que uno de los primeros puntos a discutir en las mesas de negociación sería precisamente el nombre del grupo. “Esto no es un asunto semántico menor, va mucho más allá, porque se toca la memoria y el legado político de mi abuelo”, advirtió.
La familia Gaitán recalcó que el “gaitanismo” está ligado a causas políticas y sociales de dignidad y democracia en el siglo XX, y no puede ser usado para identificar a un grupo que, en su criterio, debe seguir siendo tratado como organización de crimen organizado y no como actor político del conflicto.
En un comunicado, los descendientes del “Caudillo del Pueblo” recordaron que el asesinato de Gaitán y la violencia desatada contra sus seguidores en 1948 marcaron un punto de origen del conflicto colombiano. Por ello, consideran que usar el término para denominar a una estructura armada actual “golpea la historia” y desvirtúa su sentido original.
El pronunciamiento se da en medio de las conversaciones exploratorias en Catar, donde el Gobierno busca avanzar en el proceso de “paz total” con varios grupos armados. No obstante, la familia insiste en que se retire de manera inmediata el término gaitanismo de cualquier documento oficial relacionado con el Clan del Golfo.







Deja un comentario