El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que una eventual descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos en materia de lucha antidrogas representaría un retroceso en la cooperación bilateral y un triunfo para las mafias.
“Nos han pintado como si la descertificación fuera un peligro para nosotros, pero también lo es para Estados Unidos. El principal aliado en esa lucha es Colombia y lo hemos demostrado con resultados”, señaló el funcionario, quien reiteró que el país ha mantenido un esfuerzo frontal contra el narcotráfico.
Benedetti recordó además el papel del presidente Gustavo Petro en este tema, subrayando que desde su etapa como congresista lideró debates contra el paramilitarismo y el narcotráfico. “Es jarto que nos hagan ese tipo de exámenes, pero estamos seguros de que va a haber certificación”, agregó.
El ministro resaltó que en los últimos años se han logrado incautaciones históricas de cocaína, lo que a su juicio refleja el compromiso del Estado colombiano en esta materia. “Hemos capturado toneladas de cocaína como nunca antes. Sería penoso que no llegara esa certificación porque con ello ganarían las mafias. No creo que existan razones políticas para tomar esa decisión”, dijo.
El jefe de la cartera política concluyó que la cooperación antidrogas entre Colombia y Estados Unidos es fundamental para ambas naciones, y advirtió que cualquier medida que ponga en riesgo ese vínculo abriría espacio al fortalecimiento de organizaciones criminales.







Deja un comentario