Desde el Cauca, el presidente Gustavo Petro respondió al Parlamento Europeo, que en una resolución señaló que el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se enmarca en un clima de violencia política en Colombia. El jefe de Estado afirmó que los determinadores del crimen no están en el país, sino en el exterior.
Petro aseguró que, según los indicios conocidos hasta ahora, detrás del homicidio están estructuras mafiosas asentadas en Europa. “El asesino posible del senador Uribe Turbay vive en Europa. Uno está en Madrid, otros vivían en Dubái”, dijo durante un acto público en el marco del pacto por la transformación territorial.
El mandatario calificó como “un insulto” las declaraciones del Parlamento Europeo y pidió cooperación internacional para capturar a lo que llamó la “Junta del Narcotráfico”, la misma que, según él, habría participado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y estaría vinculada a redes de trata de personas en el continente europeo.
En su intervención, Petro comparó la visión de los parlamentarios con “los castellanos que llegaron a caballo matando indígenas en América” y señaló que son sectores en Europa los que buscan desacreditar su gobierno. “Son los que convencen a los ignorantes de que en Colombia no hay democracia”, afirmó.
En contexto: Parlamento Europeo advierte que la polarización de Gustavo Petro provocó el atentado a Miguel Uribe
Ciudadanía en entredicho
El presidente también mencionó su doble nacionalidad y advirtió que podría renunciar a la ciudadanía italiana si persisten los pronunciamientos europeos y su respaldo a Israel en el conflicto de Gaza. “Si siguen apoyando las bombas que caen sobre Gaza, yo mismo públicamente renuncio a mi ciudadanía italiana y europea”, expresó.
El pronunciamiento del mandatario se da en un momento de alta tensión diplomática y política, cuando el Congreso europeo insiste en que el asesinato de Uribe refleja un patrón de ataques contra líderes en Colombia. La investigación por el crimen continúa abierta y las autoridades aún no han identificado a los responsables materiales ni intelectuales.







Deja un comentario