El presidente Gustavo Petro citó para este martes, 9 de septiembre, a varios congresistas a la Casa de Nariño para discutir el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2026, en medio de un panorama de debate sobre su viabilidad financiera.
El encuentro se llevó a cabo a las 6:00 de la tarde, tras la participación del mandatario en Brasil en la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI), donde se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. La convocatoria fue hecha por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), liderado por Angie Rodríguez, e incluye a los coordinadores y ponentes del proyecto.
La cita refleja la preocupación del Gobierno frente a las mayorías en el Senado, especialmente después de perder la elección del magistrado de la Corte Constitucional, que quedó en manos de Carlos Camargo. Además, el presupuesto se suma a la reciente reforma tributaria, generando incertidumbre sobre la aprobación de ambos proyectos.

Los congresistas han planteado distintos escenarios sobre el monto final del presupuesto. Según la representante Olga Lucía Velásquez, se discuten tres opciones: mantener los 556,9 billones de pesos propuestos por el Gobierno, reducirlos a 550 billones o bajarlos a 517,4 billones según la sugerencia del CARF.
William Castellanos, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, señaló que “la gran mayoría está de acuerdo con que se reduzca el monto del presupuesto general de la nación”.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo asciende a 556,9 billones de pesos, de los cuales 501 billones provendrían de recursos de la Nación y 29,6 billones de ingresos propios de los establecimientos públicos. Además, se incluyen ingresos contingentes por 26,3 billones que dependen de la aprobación de la reforma tributaria, la cual plantea ajustes en el IVA para productos de mayor consumo y nuevos gravámenes sobre licores y tabaco, según explicó el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

Los coordinadores y ponentes del proyecto también se reunirán esta semana con el ministro de Hacienda en la Casa Santa Bárbara para revisar la distribución de las partidas presupuestales entre las diferentes carteras. El miércoles 10 de septiembre será la fecha clave para conocer la ponencia final y la cifra que se someterá a votación.







Deja un comentario