Gustavo Petro anuncia el regreso de la fumigación aérea de cultivos ilícitos

Tras la liberación de 45 militares retenidos en El Tambo, Cauca, el presidente Gustavo Petro señaló que la fumigación aérea de cultivos ilícitos se implementará en los lugares donde la ciudadanía sea utilizada para atacar al Ejército.

El mandatario precisó en su cuenta de X que “dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al Ejército, la Corte Constitucional debe reconsiderar su sentencia. Allí donde la ciudadanía ataque al Ejército habrá fumigación aérea”.

Petro aclaró que los ataques y secuestros recientes a uniformados no serán respondidos con acciones militares contra civiles, sino con operaciones dirigidas a “liberar los pueblos de las mafias”.

El secuestro ocurrió el domingo 7 de septiembre, cuando 72 militares que participaban en la Fuerza de Despliegue Rápido Número 4 fueron retenidos por miembros de la comunidad de la vereda Los Tigres, supuestamente bajo presión de la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC. Tras gestiones con la junta de acción comunal y una operación aérea, los 45 militares restantes fueron evacuados y trasladados al Cantón Militar José Hilario López de Popayán.

En contexto: Acaban de ser liberados los 45 militares retenidos en El Tambo, Cauca

El presidente destacó la importancia de recuperar el control territorial y subrayó que la instrucción a las fuerzas de seguridad es “liberar el territorio nacional de las mafias”. La zona del Cañón del Micay, donde se produjo el secuestro, es estratégica tanto para operaciones contra grupos armados como para la lucha contra economías ilícitas.

Deja un comentario