El anuncio de cinco alcaldes de ciudades principales sobre su intención de viajar a Washington para abordar el tema de la certificación antidrogas generó un pronunciamiento oficial de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, que calificó la iniciativa como un desconocimiento de las gestiones adelantadas por el Gobierno nacional.
La delegación diplomática señaló en un comunicado que “es lamentable que algunos alcaldes desconozcan la labor que se ha adelantado con el fin de informar los avances y resultados de la política de drogas”. Según la Embajada, bajo instrucciones del presidente Gustavo Petro, se han mantenido comunicaciones permanentes con autoridades y agencias estadounidenses, además de liderar visitas técnicas de funcionarios y de la Fuerza Pública a Washington D.C. para sustentar los resultados de la estrategia antidrogas.

El viaje anunciado corresponde a los mandatarios de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Éder; Barranquilla, Alejandro Char; y Cartagena, Dumek Turbay, quienes aseguran buscar alternativas para mantener la certificación.
En respuesta, el presidente Petro afirmó en su cuenta de X que “estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia” y recalcó que la Constitución otorga al Gobierno central la conducción de las relaciones internacionales.
El debate ocurre a pocos días de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump emita la decisión sobre la certificación anual de drogas, mecanismo que evalúa la cooperación de los países en la lucha contra el narcotráfico. En caso de descertificación, Colombia podría enfrentar sanciones como la suspensión de parte de la asistencia que recibe de Washington.







Deja un comentario