El presidente Gustavo Petro advirtió que Colombia podría rehacer su colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, luego del ataque militar contra una embarcación en el mar Caribe que, según Washington, estaba vinculada al Tren de Aragua.
El mandatario se pronunció el viernes 5 de septiembre a través de su cuenta en X, donde reiteró que lo ocurrido constituye un “asesinato” y subrayó que el apoyo de Colombia en operaciones conjuntas está condicionado al respeto del derecho internacional.
“La colaboración del gobierno colombiano en la lucha antinarcotraficante es profunda, a fondo, sin doble moral de mi parte, pero se supedita al derecho internacional. El gobierno de EE. UU., si respeta el derecho internacional, tiene todo mi apoyo; pero si lo rompe, toca rehacer nuestra colaboración”, señaló.
Petro fue enfático en que bajo su mandato no se tolerarán operaciones que desconozcan principios internacionales. “En mi gobierno, Colombia no colabora con asesinatos. En mi gobierno se hace uso proporcional de la fuerza, como enseñan décadas de sabiduría humana en tratados aprobados mundialmente y que son parte de nuestra Constitución”, afirmó.
El jefe de Estado ya había cuestionado esta operación días antes, cuando se conoció que al menos once personas murieron en la acción militar estadounidense. Entonces escribió, “Dije que era un asesinato y es un asesinato en cualquier parte del mundo. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”.
La declaración de Petro se suma al pronunciamiento de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, que también pidió a Estados Unidos garantizar que sus operaciones antidrogas respeten los principios de legalidad y uso proporcional de la fuerza.







Deja un comentario